Edad contemporánea de Grecia

Pintura del Obispo Germanos de Patras, bendiciendo la bandera griega en Agia Lavra, al comienzo de la rebelión nacional contra los turcos.
Pintura del Obispo Germanos de Patras, bendiciendo la bandera griega en Agia Lavra, al comienzo de la rebelión nacional contra los turcos.

Los otomanos gobernaron Grecia hasta el siglo XIX. El 25 de marzo de 1821, los griegos se rebelaron y declararon su independencia, pero no lo lograron hasta 1829. Las grandes potencias europeas vieron la guerra de independencia griega, con relatos de atrocidades de los turcos, bajo una luz romántica. Grupos de no-griegos fueron voluntarios para luchar por la causa, incluido Lord Byron. Los otomanos parecían a punto de suprimir la revolución griega, pero llegó la amenaza de una intervención militar directa de Francia, Gran Bretaña o Rusia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ioannis Kapodistrias, que era griego, regresó a su casa como presidente de la nueva República después de la independencia griega. Esa república desapareció cuando las potencias europeas ayudaron a convertir a Grecia en una monarquía; el primer rey, Otto, vino de Baviera y el segundo, Jorge I de Dinamarca.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, se sucedieron una serie de guerras con los otomanos y Grecia trató de ampliar sus fronteras para incluir a la población de etnia griega del Imperio Otomano. Las islas Jónicas fueron devueltas por Gran Bretaña con la llegada del nuevo rey de Dinamarca en 1863, y Tesalia fue cedida por los otomanos sin luchar. Como resultado de las guerras balcánicas de 1912-13 Epiro, en el sur Macedonia, Creta y las islas del Egeo fueron anexadas a Grecia. Grecia alcanzó su configuración actual en 1947.

Durante la Primera Guerra Mundial, Grecia se posicionó al lado de la Entente contra Turquía y las otras potencias centrales. Las grandes potencias ganaron partes de Asia Menor a Grecia, incluyendo la ciudad de Smyrna (conocida como Esmirna hoy) que tenía una gran población griega. Sin embargo, los nacionalistas turcos, liderados por Mustafa Kemal Atatürk, derrocaron al gobierno otomano, organizando un asalto militar contra las tropas griegas, y las derrotaron. Inmediatamente después, más de un millón de griegos nativos de Turquía tuvieron que marcharse a Grecia como un intercambio de población con cientos de miles de musulmanes que vivían entonces en el Estado griego ( Guerra Greco-Turca de 1919-1922). En 1923, la Liga de las Naciones Naciones falló a Grecia  durante el incidente  de Corfú. Se permitió  al dictador italiano Benito Mussolini ejercer una influencia indebida en este conflicto territorial entre Grecia y Albania. En 1925, Grecia y Bulgaria se enfrentaron durante el incidente en Petrich. A diferencia de Corfú, la resolución de este conflicto fue un éxito de la Liga de las Naciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar de las pocas fuerzas armadas de Grecia, este país hizo una contribución decisiva a los esfuerzos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra Grecia estuvo del lado de los aliados y se negó a ceder a las demandas italianas. Italia invadió Grecia en concepto por Albania el 28 de octubre de 1940, pero las tropas griegas repelieron a los invasores después de una dura lucha. Esto marcó la primera victoria de los aliados en la guerra.

Principalmente para asegurar su lugar estratégico en su flanco sur, el dictador alemán Adolf Hitler intervino y lanzó la Batalla de Grecia. Las tropas de Alemania, Bulgaria e Italia invadieron Grecia con éxito, a través de Yugoslavia, superando a las unidades griegas, británicas, australianas, y Nueva Zelanda.

El 20 de mayo de 1941, los alemanes intentaron apoderarse de Creta con un ataque de paracaidistas, con el objetivo de reducir la amenaza de una contra-ofensiva de las fuerzas aliadas en Egipto, pero se encontraron con una gran resistencia resistencia. La campaña griega podría haber retrasado los planes militares alemanes contra la Unión Soviética, y se discute si la invasión alemana de la Unión Soviética huviese tenido lugar el 20 de mayo 1941 en lugar de 22 de junio de 1941, el asalto nazi contra la Unión Soviética habría triunfado. Las fuertes pérdidas de paracaidistas alemanes llevaron a los alemanes descartar este tipo de invasiones.

Durante los años de la ocupación de Grecia por la Alemania nazi, miles de griegos murieron en combate, en campos de concentración, o de hambre. Los ocupantes asesinaron a la mayor parte de la comunidad judía a pesar de los esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa Griega y muchos otros griegos cristianos por acoger a los Judios. La economía de Grecia fue devastada. Cuando el ejército soviético comenzó su campaña en toda Rumania en agosto de 1944, el ejército alemán en Grecia comenzó a retirarse hacia el norte y noroeste de Grecia hacia Yugoslavia y Albania. Por lo tanto, la ocupación alemana de Grecia finalizó en octubre de 1944. Las tropas británicas desembarcaron el 4 de octubre en Patras, entró en Atenas el 13 de octubre.

La guerra civil griega, se libró entre 1944 y 1949 en Grecia entre las fuerzas gubernamentales de Grecia apoyadas por el Reino Unido al principio, y más tarde por los EE.UU., y el Ejército Democrático de Grecia, la rama militar del partido comunista griego. Según algunos analistas, representó el primer ejemplo de una post-guerra que interfirió en la situación política de un país extranjero. La victoria de los británicos, y más tarde con el apoyo de Estados Unidos condujeron a la adhesión de Grecia en la OTAN y ayudaron a definir el equilibrio ideológico del poder en el mar Egeo, durante la Guerra Fría.

La guerra civil consistió en un lado de las fuerzas armadas de las administraciones griegas no marxistas de la posguerra, y por el otro, fuerzas comunistas, y miembros clave de la la organización de resistencia (ELAS), cuya dirección fue controlada por el Partido Comunista de Grecia (KKE).

La primera fase de la guerra civil se produjo en 1942-1944. Grupos de la resistencia marxista y no marxista-luchaban entre sí en un conflicto para establecer la dirección del movimiento de resistencia griega. En la segunda fase (1944) los comunistas en ascenso, con el control militar de la mayor parte de Grecia, se enfrentaron al retorno del gobierno griego del exilio,  que había sido formado bajo los auspicios de los Aliados occidentales en El Cairo e incluía seis ministros afiliados de la KKE. En la tercera fase (1946-1949), las fuerzas de la guerrilla controladas por KKE se rebeló contra el gobierno reconocido internacionalmente griega que se formó después de las elecciones boicoteadas por el KKE. Aunque la participación del KKE en las sublevaciones era conocido universalmente, el partido fue legal hasta 1948,  coordinando ataques desde sus oficinas de Atenas hasta la proscripción.

La guerra civil dejó Grecia con un legado de polarización política, y como resultado, Grecia se alió con los Estados Unidos y se unió a la OTAN, mientras que las relaciones con sus vecinos comunistas del norte, tanto pro-soviético y neutral, se volvieron tensas.