Cómo moverse por Grecia

Tren cerca de Karia, en la Grecia Central (Foto Flickr de Nikos Kantiris)
Tren cerca de Karia, en la Grecia Central (Foto Flickr de Nikos Kantiris)

Una de las dudas más frecuentes cuando viajamos a Grecia es si necesitaremos alquilar un coche para movernos por el país. La principal ventaja de tener coche en Grecia es que podremos visitar más cosas sin depender de los autobuses, ya que a veces son poco frecuentes o no llegan a determinados lugares.

Por otro lado, estar sin coche en Grecia tiene también sus ventajas, ya que Grecia tiene una elevada tasa de accidentes, y fama de una conducción un tanto temeraria. Además, conducir por Grecia significa encontrarnos carreteras de montaña, no siempre asfaltadas.

Conducir en grandes ciudades, como por ejemplo en Atenas, puede resultar estresante, y encontrar aparcamiento es difícil. Para ir a las islas, existen ferries que permiten llevar coche. Si nos movemos en autobús es barato y podemos conocer a fondo la vida cotidiana de los griegos. La mayoría de los conductores de transportes públicos y taxi en Grecia hablan inglés.

Moverse por Grecia  en autobús y tren

Los autobuses interurbanos son una opción muy popular para moverse por Grecia. KTEL es la red nacional subsidiada por el gobierno de  empresas independientes que cooperan entre sí para formar un sistema de rutas  que actúan en casi todo el país. El sistema es eficiente y de confianza, y relativamente barato. Estos autobuses cubren rutas de largo y corto recorrido, desde las principales ciudades hasta las islas, como Corfú y Cefalonia, que incluyen el precio del ferry en el billete.

Los trenes son una buena opción para moverse por Grecia, aunque la red ferroviaria del estado tiene muchas limitaciones, debido a las dificultades del terreno y a dificultades económicas. No obstante, el sistema de trenes de Grecia se está renovando poco a poco: en 2004 se abrió una nueva red ferroviaria, el Prostiakos, que opera en Attica y las regiones adyacentes. También se ha renovado el trayecto entre Atenas y Tesalónica.

Moverse por Grecia en coche

Explorar Grecia en coche puede ser una experiencia muy gratificante, ya que nos permite llegar a lugares remotos, playas y montañas únicas. Tenemos que saber que la conducción en Grecia es un tanto agresiva, y que muchas carreteras son estrechas o con curvas.

Las carreteras están normalmente bien señaladas y en buen estado, ya que el gobierno ha invertido muchos esfuerzos en el mantenimiento de las mismas. Aconsejamos tener un mapa de carreteras actualizado, debido a los cambios en las carreteras en los últimos años.

Moverse por Grecia en Ferry

Moverse en ferry depende estrechamente del tiempo y de las condiciones del mar, sobretodo entre los meses de Enero y Marzo. Durante las épocas de mayor afluencia, las rutas entre Atenas y las islas suelen ser más frecuentes, mientras que en invierno, los feries solo parten una o dos veces a la semana.

Cuando visitamos Grecia debemos tener en cuenta posibles complicaciones, ya que no podemos movernos por todas las islas en cualquier momento. A pesar de que algunas islas estén próximas en el mapa, depende de las relaciones y los trayectos que cubren las diferentes empresas.

Hay tres puertos en Atenas: el principal puerto del Pireo, la periferia de Rafina y el puerto de Lavrio. Para llegar a las islas Cícladas central, como Tinos y Mykonos, es mejor partir desde Rafina.  Los ferries son muy puntuales. Los nuevos “transbordadores rápidos” son mucho más rápidos pero también más caros. A veces, es más práctico volar, especialmente a Creta o Rodas. Sin embargo, los vuelos suelen ser más caros. Santorini está a 8 horas en barco de Atenas, pero la llegada al puerto es espectacular.

Las compañías que operan en Grecia son:
– Aegean Speed Lines (cícladas)
– Agoudimos Lines (Internacional e Islas griegas)
– ANEK Lines (Creta e Internacional)
– Blue Star Ferries (Italia-Grecia e Islas del Egeo)
– Euroseas (Golfo de Sarónico)
– Hellenic Seaways ( islas del Egeo)
– Minoan Lines (Italia-Grecia y Creta)
– SAOS Ferries (Islas del Mar Egeo y el norte de Grecia continental)
– Superfast Ferries (Italia-Grecia)
– Ventouris Ferries (Italia-Grecia)

Moverse por Grecia en avión

Para moverse por las islas de Grecia tenemos Aegean Airlines, que conecta a varias islas con la Grecia Continental.

Moverse por Grecia en Taxi

Hay muchos taxis en Grecia, pero en las grandes ciudades, Atenas, en particular, conseguir uno puede ser todo un reto. Los taxistas son conocidos por seleccionar a sus clientes y por no atendernos si no les gusta nuestro destino. Si quieres ir a una playa en la zona sur como Glyfada, podemos pedir el taxi desde el hotel.