Cómo llegar a Creta

Ferry en el puerto de La Canea (Chania), Creta (Foto Flickr de estrnc)
Ferry en el puerto de La Canea (Chania), Creta (Foto Flickr de estrnc)

Para llegar a Creta lo podemos hacer de dos maneras: en avión y en Ferry. La mayoría de los visitantes llegan a la isla griega directamente en avión, especialmente en vuelos charter.

Cómo llegar a Creta en avión

Creta cuenta con 3 aeropuertos: Aeropuerto de Heraclión (Kazantzakis), Aeropuerto de Chania (Deskalogianiis), y el pequeño Aeropuerto de Sitia.

Los vuelos charters desde Europa son bastante frecuentes entre los meses de abril y octubre. Sin embargo, desde España no existen vuelos directos pero podemos llegar a Creta desde Londres, Roma, Milán o Atenas. Existen más vuelos a Heraclión que a Chania, siendo a menudo más baratos.

Otro punto a tener en cuenta es que los vuelos charter no siempre son más económicos que los vuelos regulares, ya que los niños no siempre reciben descuentos, y suelen también ser menos flexibles en cuanto a fechas.

Los vuelos regulares internacionales hacen escala en Atenas, donde podemos coger un vuelo regular a Chania o Heraclión. Los vuelos regulares son muy frecuentes, aproximadamente 10 al día a Chania y un número mayor a Heraclión.

Cómo llegar a Creta vía Atenas

Atenas, capital de Grecia y cuna de la cultura occidental, es una gran ciudad con altos índices de contaminación especialmente en verano. Sin embargo, ofrece los mejores museos y lugares arqueológicos y vale la pena hacer una parada en nuestro viaje a Creta. Desde allí, podemos continuar nuestro viaje en avió o en ferry desde El Pireo.

Cómo llegar a Creta en ferry

El ferry es uno de los medios de transporte preferidos para llegar a Creta. El puerto del Pireo dispone de un servicio regular de ferries hasta Heraclión, Rétino (Rethymnon) y La Canea (Chania). Los barcos parten cada noche a las 20 o 20:30h (dependiendo de la estación), y llegan a las 5 o 6 de la mañana a Creta. Los ferries son modernos y más económicos que los vuelos. Durante los fines de semana y los días clave de las vacaciones suelen estar masificados. Es recomendable reservar con antelación. Podemos realizar nuestra reserva en la sección de billetes de Ferry en Grecia de nuestra web.

Otros servicios de ferry lo encontramos desde el Sur del Peloponeso (Gythion, Neapolis o Kalamata), con rutas hasta Kastelli, a 45km de la Canea (Chania), relaizadas por la compañía Miras Ferries. Los horarios son un poco variables pero es una buena opción para llegar desde el Peloponeso. De Abril a Octubre, podemos ir desde Santorini y otras islas de las Cícladas, hasta Heraclión y Agios Nikolaos.

Una vez llegamos a los puertos principales de Creta, es muy fácil desplazarse hasta el centro de las respectivas ciudades. Es el caso del puerto Souda, a 7km de Chania. Dispone de un servicio de autobús hasta el centro de la ciudad. En el caos de llegar desde El Pireo a una hora temprana, encontraremos servicio de taxi.  En cambio, si vamos en ferry a Heraclión o Rétino, llegaremos al centro de la ciudad.