Deportes en Creta

Pancracio griego
Pancracio griego

El deporte en Grecia, ha formado parte de las sociedades, de la cultura y de la religión desde hace muchos años, remontándose a la época de la antigua civilización Griega. Se tomaban la actividad física más allá del pasatiempo: era un modo de vida, y el cuidado de la estética corporal constituía uno de los valores más importantes de aquellas sociedades.

La realización de Juegos Olímpicos por parte de los Griegos, no es una novedad. Estos tenían lugar cada cuatro años y se celebraban en el estadio de Olimpia. Los principales deportes que se jugaron durante ese período fueron el atletismo, pancracio, salto, carrera de expedición, lanzamiento de disco y de jabalina.

En Creta, también se llevaba y se lleva a cabo su práctica por parte de los ciudadanos aficionados a la naturaleza, al culto y bienestar del cuerpo y a los espacios abiertos.

Hay diferentes actividades deportivas que se pueden realizar en Creta y la mayoría de ellas son aptas para todo tipo de público.

El senderismo es una muy buena manera de ver Creta ya que es una isla montañosa y es recomendable realizar excursiones por las diferentes montañas que tiene la isla como es el caso de Lefka Ori, Mt Idi (Psiloritis) y Mt Dikti para poder apreciar su relieve y lo que es en sí la isla.

Pasear por la playa de Balos considerada como un rincón de Creta que impresiona a todo visitante, se trata de una auténtica belleza natural. La playa de Elafonisi donde el agua es cristalina y las vistas son inmejorables. La playa de Vai, situada al nordeste de Creta es única, ya que está ubicada junto a un bosque de palmeras. El paisaje es extraordinario, y a pesar de que hay un gran número de hoteles a lo largo del paso marítimo, dar un paseo por él merece la pena.

Heraklion, cuenta con un equipo de fútbol que fue fundado en el año 1925 por un grupo de músicos que tras formar una sociedad, decidieron crear un club que dio luz al equipo de fútbol OFI. Los colores del club son el blanco (justicia) y negro (coraje) y el Estadio Pankritio es el estadio oficial del equipo y también el lugar donde se juegan los partidos de la localidad, tiene capacidad para 26.240 personas. El club de fútbol de OFI fue y sigue siendo una expresión de la forma física de Heraklion, la cultura y el gusto.

En general, se puede practicar todo tipo de deportes en la isla Griega ya que cuenta con unas condiciones óptimas que permiten desarrollar tanto deportes terrestres como marítimos dependiendo de los gustos y preferencias de cada visitante.