Rutas por Creta

Playa de Balos en Creta
Playa de Balos en Creta

Creta es una isla que reúne un gran número de hermosas playas por lo que es muy recomendable realizar una ruta por todas ellas, sobretodo si el tiempo acompaña. A la mayoría de ellas se puede tener acceso con un automóvil aunque para ver las playas más interesantes puede que sea necesario hacer un poco de senderismo a través de estrechos senderos.

Algunas de las playas más recomendables son:

La playa de Balos, se en cuentra en la península de Gramvousa, al noroeste de Creta y para acceder a ella es necesario descender un poco desde el final del tramo de la carretera de Balos. Es un rincón de Creta que impresiona a todo visitante, se trata de una auténtica belleza natural.

La playa de Elafonisi, al suroeste de la isla es famosa por el color de sus aguas, un turquesa impecable. El agua es cristalina y la playa suele ser más limpia que Balos aunque ambas están muy frecuentadas por los turistas. No obstante siempre hay n rincón donde poder alejarse del bullicio.

La playa de Vai, situada al nordeste de Creta es única, ya que está ubicada junto a un bosque de palmeras. El paisaje es extraordinario, y a pesar de que hay un gran número de hoteles a lo largo del paso marítimo, dar un paseo por él merece la pena.

Si se quiere visitar las playas de Creta, lo mejor es que se haga en época de menos turistas (primavera y otoño) para poder disfrutar plenamente de éstas sin necesidad de agobiarse por los bañistas. Además en época no alta, los precios son más bajos por lo que ciertos servicios pueden no salir tan caros, al contrario de la época alta.

Además de realizar una ruta de las playas de la isla, en Creta se pueden realizar excursiones de todo tipo y aptas para diferentes tipos de publico amantes de este tipo de actividades como:

Visitar el desfiladero de Agiofarango nos permite descubrir a mitad de camino una capilla antigua y de arquitectura muy destacable. La ruta a la playa se puede hacer perfectamente con niños ya que el terreno aunque tiene cierta pendiente, no es difícil realizar el recorrido al final del cual se encuentra una preciosa cala de aguas cristalinas.

La Garganta de Hohlakies es otra posible ruta a realizar. En este caso, la caminata es más difícil que la anterior, aunque la cala a la que dirige es de gran belleza por lo que merece la pena realizar un poco más de esfuerzo durante el camino para llegar a ella.

El desfiladero de Samaria, es uno de los sitios mas visitados de Creta ya que es uno de los desfiladeros más largos que se encuentran en Europa que cuenta con más de 300km de longitud y 600m de altura. Cuenta con diferentes áreas de descanso, aseos y atención médica. Las visitas duran aproximadamente unas 3 o 4 horas. Si se continua hacia el sur, el camino llego a la llanura de Askifu y desde ahí hay la posibilidad de ir hacia Lutro, el pueblo más bonito de Jora Sfakia, gracias a una pequeña embarcación.

Si se desea hacer la excursión al desfiladero, se debe salir pronto por la mañana e ir a la estación de autobuses de Chania (tel: 28210 93306) y coger el bus con dirección a Omalos.

En general Creta es famosa por sus playas y todo el que haya ido sabe bien el porque: aguas cristalinas, arenas impecables, naturaleza por todas partes y un clima envidiable son muchos de los factores que hacen que la experiencia sea valuosa y merecedora de ser repetida.