Salas de exposiciones y galerías

Galería Nacional de Grecia, en Atenas (Foto Flickr de Tilemahos Efthimiadis)
Galería Nacional de Grecia, en Atenas (Foto Flickr de Tilemahos Efthimiadis)

A continuación, mostramos algunas de las galerías y salas de exposiciones más populares de Grecia:

Galería Municipal de Arte
162 San Vasilisis Olgas
Tesalónica

La Galería Municipal de arte de Tesalónica fue fundada en 1966 como una rama de la biblioteca municipal. Desde 1986 se ha situado en el la Villa Mordoch de San Vassilissis Olgas, un edificio protegido, diseñado por el arquitecto Jenofonte Paionidis en el estilo ecléctico en 1905 y es propiedad de la Municipalidad de Salónica. También utiliza la habitación Makridis cerca del centro de deportes de Posidonio en el paseo marítimo y el antiguo Museo Arqueológico (Yeni Cami) como espacios de exposición permanente.

La galería cuenta con más de 1.000 obras de su colección, que se dividen en la Colección de Artistas de Tesalónica , la Colección de Grabado de griego moderno, la colección de iconos bizantinos y Postbizantinos, que abarca un período de seis siglos, la Colección de Arte griego moderno, y la Colección de Esculturas.

La galería organiza regularmente exposiciones de artistas griegos, produce numerosas publicaciones, cuenta con una biblioteca especializada con sala de lectura, y ofrece visitas guiadas para el público.

Galería Municipal de Atenas
51 Piraeos
Atenas

La Galería Municipal de Atenas se encuentra en un edificio de estilo neoclásico, en la Plaza de Koumoundourou, construido sobre los planes del arquitecto Panagis Kalkos en 1874. La inauguración de la Galería tuvo lugar el 22 de septiembre 1982. Antes de eso, la colección había sido alojada, desde 1974, en el Centro Cultural de la Municipalidad, en la calle Acadimias.

La Municipalidad de Atenas comenzó a elaborar su colección en 1923. La primera obra que compró fue la escultura de D. Philippotis, «El Pescador», y es interesante señalar que la mitad de las 2.355 obras de arte que la galería cuenta entre su colección, se adquirieron durante el período 1930-1940.

Casi todos los artistas griegos, cuyas creaciones han marcado la historia del arte griego y que han contribuido a su desarrollo en el siglo XX, están representados por algunas de sus obras más importantes de la colección de la Galería Municipal.

Galería de Arte de la Sociedad para Estudios macedonios
1 Nikolaou Germanou
Tesalónica

Fundada en 1975, ésta fue la primera institución organizada de artes visuales de la ciudad, cuyo objetivo es promover y difundir el arte griego moderno, principalmente el del norte de Grecia. Ocupa el último piso del edificio que también alberga el Teatro Estatal del Norte de Grecia. El edificio fue diseñado por el arquitecto Vassilis Kassandras y se encuentra justo enfrente de la Torre Blanca en primera línea de playa.

La colección incluye más de 400 obras, principalmente pinturas, esculturas y grabados, en su mayoría por artistas de Tesalónica y Macedonia, en general, aunque también hay obras de importantes artistas del resto de Grecia y otros países. Las obras de artistas extranjeros son seleccionadas en virtud de su relación con la ciudad, es decir, que representen monumentos o paisajes de Salónica. La mayoría de las obras de arte han sido donadas, otras compradas, y al mismo tiempo un buen número de obras fueron legadas a la galería. A principios de 1999, se aumentó gracias a las obras de la Colección Papanakos.