Curiosidades de Grecia

Pulpos secándose al sol en Grecia (Foto Flickr de rigilbert)
Pulpos secándose al sol en Grecia (Foto Flickr de rigilbert)

Grecia, debido a su antiguedad y riqueza cultural, goza de particularidades o curiosidades que veremos en esta sección. Una de las cosas más curiosas de Grecia son sus supersticiones, procedentes de la religión y el paganismo.

El pan
En las aldeas, el pan es considerado como un don de Dios; las ancianas bendicen el pan y hacen la señal de la cruz con un cuchillo antes de cortarlo.

El Mal de Ojo
Algunos griegos, especialmente en las aldeas, creen que alguien puede tener mal de ojo, o «matiasma», por celos o envidia. Una persona que tiene mal de ojo por lo general se siente mal física y psicológicamente. Para evitar el matiasma, existen algunos amuletos: una copita de mármol azul con un ojo pintado en ella, o una pulsera azul. El Azul se cree que es el color que aleja el mal de ojo, pero también se cree que las personas con ojos azules son los que echan males de ojo.
El ajo es otra manera expulsar el mal de ojo, y a veces podemos ver ajo colgado algunas casas. El ajo, así como la cebolla, se considera también que tienen un gran poder curativo.

Cuchillos
Los griegos nunca dan en la mano un cuchillo a alguien que lo pide porque consideran que si hacen eso van a tener una pelea. Por lo tanto, lo dejan sobre la mesa para que la otra persona lo coja.

Sacerdote
Los sacerdotes ortodoxos griegos (papas) son muy venerados y se tiene por costumbre la mano de un sacerdote cuando se saluda a uno. Hoy en día esta costumbre sólo se aplica en los pueblos. Se cree que ver un gato negro y un sacerdote en el mismo día da mala suerte.

Escupir
Es habitual que los griegos a escupan para alejar el mal. Cuando un griego escucha malas noticias, suelen escupir sobre sí mismos tres veces para protegerse de la posibilidad de que algo malo les suceda. No se trata de escupir de verdad, sino de reproducir el sonido. Otro ejemplo es que alguien que felicite a  un bebé, un niño o incluso un adulto por su belleza, también ha de escupir tres veces.

Martes 13
A diferencia de la creencia occidental, en Grecia el día de mala suerte es el martes 13 y no el viernes 13.

La expresión «Piase Kókino» (toque rojo)
Cuando dos personas dicen lo mismo a la vez, inmediatamente dicen «piase Kókino,» uno al otro y ambos tienen que tocar algo rojo que se encuentre alrededor. Esto sucede porque los griegos creen que diciendo lo mismo es un mal presagio y que las dos personas se pelearán si no tocan nada rojo.