Historia y geografía de Grecia

El Partenón, símbolo de la historia de Grecia (Foto Flickr de caribb)
El Partenón, símbolo de la historia de Grecia (Foto Flickr de caribb)

Grecia nos ofrece experiencias y paisajes inolvidables, además de una historia antiquísima, que se respira por todos los rincones de este magnífico país.

Situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes, Grecia goza de 14.880 kilómetros de costa, además de un gran número de islas, unas 1400, de las cuales 227 están habitadas. Las islas griegas más populares son Creta, islas del Dodecaneso, las Cícladas, y las islas Jónicas, entre otras.

La palabra “Grecia”, según Aristóteles, viene de la palabra Graikoi que era el pre-histórico nombre de los helenos. La Grecia moderna tiene sus raíces en la Antigua Grecia, considerada la Cuna de la civilización occidental. Grecia ha sido el lugar de nacimiento de la Democracia, la filosofía occidental y los Juegos Olímpicos, entre otras muchas cosas. Este legado se refleja perfectamente en los 17 lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La primera evidencia de la vida humana en Grecia se remonta al período Paleolítico, comprendido entre 120000-10000 aC. Sin embargo, no fue hasta el Neolítico, aproximadamente 7000 – 3000 aC cuando la civilización griega creció y floreció. Se han descubierto muchos restos de asentamientos y cámaras funerarias de este período en Tesalia, Macedonia y el Peloponeso.

El primer centro urbano tuvo lugar durante la Edad de Bronce (3000-1100 aC) La prueba de esto se ha encontrado en toda Grecia moderna, por ejemplo, en algunas islas del Egeo del Norte oriental, el islas Cícladas, Creta y la Grecia continental.

La historia antigua de Grecia no es muy detallada. Por este motivo a menudo se hace referencia a la Edad Oscura de la Antigua Grecia. Las primeras personas habitaron en asentamientos construidos a lo largo de las costas de Grecia. El Mar Egeo fue clave para el comercio y para conseguir suministros. Viajando por el mar, a Grecia llegaron otras culturas, que introdujeron los beneficios de la agricultura occidental y diversas técnicas metalúrgicas. Distintas comunidades comenzaron a desarrollarse en Grecia: los Egeos, Aqueos y  los  Pelasgos. Creta se convirtió en el centro de la civilización egea, también llamada la civilización Minoica. Su cultura dominó la región alrededor de 2500 aC. Los Aqueos  construyeron su capital en Micenas. La erupción volcánica del 1500 aC causó la destrucción de la isla de Thera, al este de Creta.