Espacios Naturales de Grecia

Valle de Tempi, en Grecia (Foto Flickr de Ava Babili)
Valle de Tempi, en Grecia (Foto Flickr de Ava Babili)

A pesar de su área relativamente pequeña, Grecia tiene una naturaleza excepcionalmente rica, con un paisaje muy variado, hábitats naturales, flora, fauna y vegetación. En el continente las altas montañas, los barrancos, las gargantas y los valles se alternan con los ríos, lagos y lagunas, las playas rocosas o arenosas, los deltas de los ríos y los humedales costeros. Lo mismo puede decirse de las islas griegas, con las islas grandes o pequeñas, islotes deshabitados y arrecifes del mar Egeo y el Mar Jónico.

La gran variedad del paisaje, el clima y los humedales crean el ambiente perfecto para un gran número de especies de flora y fauna, con la presencia de más de 410 especies de aves. Hay 800 especies de las especies de flora autóctona en Grecia, que no se encuentran en cualquier parte del mundo.

La necesidad de proteger los hábitats naturales de animales raros o en peligro de extinción de Grecia y sus plantas,  condujo a la creación de los primeros Parque Nacionales en el Monte Olympus y el monte. Parnaso en 1938.

Los Parques Nacionales impresionan a todos los visitantes; la explosión de colores en primavera en el monte Oiti es seductora: la Bahía de Laganas, en la isla de Zakynthos se convierte en un gran vivero tortugas marinas Caretta caretta, que ponen sus huevos allí. Las aguas azules del Parque Marino en el Grupo de islas Espóradas ofrecen refugio a las juguetonas focas. El desfiladero de Samaria en Creta ofrece un gran reto para los aficionados al senderismo. Los pantanos, lagunas y bosques marinos componen el Parque Nacional de Evros, en el norte de Grecia, donde más de 145 especies de aves, patos y cigüeñas pasan el invierno.