Museos

Hermes y el niño Dionisio, en el Museo Olimpia (Foto Flickr de  Moncivais)
Hermes y el niño Dionisio, en el Museo Olimpia (Foto Flickr de Moncivais)

Grecia alberga muchos de museos más importantes del mundo, donde podemos descubrir el origen de nuestra cultura y la vida de nuestros antepasados.

A continuación mostramos los museos más importantes de Grecia:

– Museo Arqueológico Nacional de Atenas
El museo alberga algunos de los mejores ejemplos del arte griego. Los artefactos de la Grecia prehistórica hasta la época romana se exhiben en sus salas. Los hallazgos incluyen una gran colección de artefactos micénicos, estatuas del arcaico Kouros, y obras maestras de las épocas clásica y helenística. Se trata del mayor museo de Grecia, y alberga la mejor manifestación del arte y la cultura griega de todo el país. El edificio ha sido recientemente renovado en el 2004, y algunas de sus colecciones se han mejorado.

– El Museo de la Acrópolis (en la Acrópolis de Atenas)
Una visita a la Acrópolis de Atenas debe incluir una visita al Museo. Si te gusta el arte, el museo de la Acrópolis no te defraudará con su exposición de esculturas en su mayoría arcaicas y clásicas de los distintos monumentos de la Acrópolis. Se destacan el Partenón, una gran colección de estatuas de Kouros y Core, y las estatuas originales Cariátides del Erectheon. Ahora bien, si el gobierno británico devolviera los mármoles de Elgin de Londres, se podría disfrutar de la Acrópolis en una sola visita.

– Museo Heraclion en Creta
Los mejores ejemplos de arte minoico y la cultura han sido recogidos en el museo de Heraclion en Creta. La civilización minoica ha sido ampliamente reconocida como la primera civilización europea y los artefactos que se producen son deslumbrantes en su calidad. Destacamos del museo Heraclion el Rythón con cabeza de Toro, las joyas de oro de Malia, y los hermosos frescos del palacio de Cnosos. También encontramos ejemplos de los períodos clásico y helenístico en el museo.

– Museo Olimpia
El museo en la antigua Olimpia es un gran lugar para pasar un día entero paseando por su colección. Recientemente restaurado en 2004, es un agradable edificio que alberga algunos de los mejores ejemplos de la antigua griega clásica y el arte griego clásico tardío. La mayoría de los visitantes se maravillan ante el Hermes de Praxiteles, y la mayoría de estudiosos del arte disfrutan con las estatuas del templo de Zeus.

– Museo de Delfos
El museo en el antiguo sitio arqueológico de Delphi 8o Delfos) alberga artefactos encontrados durante las excavaciones en el lugar y son visita obligada en un viaje a Grecia. Los aspectos más destacados del museo son el «Auriga de Delfos», una estatua de bronce del estilo severo, y los dos kouroi arcaicos con el nombre de Kleobis y Biton. El oráculo de Delfos era tan importante para la política de todo el Mediterráneo Oriental, que estaba adornado por los mejores ejemplos de arte en los tiempos antiguos, muchos de los cuales han sido desenterrados y ahora se encuentran en el museo.

– Museo de Arte Rupestre (en Santorini)
Contiene una variada colección. Alberga una gran cantidad de artefactos de las excavaciones en la antigua Akrotiri, y entre lo más destacado tenemos las reconstrucciones de casas antiguas con frescos de la actividad humana y animal.

– Tumbas Reales de Vergina
Las tumbas reales de Vergina se han renovado recientemente para convertirse en uno de los museos más espectaculares de Grecia. El montículo redondeado, conocido como el gran túmulo fue creado en la antigua Grecia para proteger la tumba del rey macedonio Filipo II y otros. Hoy en día, los visitantes que entran en el túmulo disfrutan de una excelente exhibición de los artefactos encontrados en las tumbas reales junto con las propias tumbas. Es un gran ejemplo de cómo la presentación de los artefactos en las proximidades de su contexto original permiten una experiencia única y un mejor nivel de entendimiento.