Monte Parnaso

Tholos del Santuario de Atenea Pronaia, en el Monte Parnaso (Foto Flickr de Shosta75)
Tholos del Santuario de Atenea Pronaia, en el Monte Parnaso (Foto Flickr de Shosta75)

A 2.457 metros de altura se alza el Monte Parnaso, en el centro de Grecia. Esta mitológica montaña está situada al norte del Golfo de Corinto, en la región Sterea Ellada, muy cerca de la ciudad de Delfos. La belleza de este parque natural es inigualable, con una fauna y flora espectacular, como los buitres y las águilas doradas, que disfrutan privilegiadas de las vistas aéreas de los campos de olivo y el Templo Apolo.

El Monte Parnaso ofrece gran diversidad de actividades para turistas y locales durante todas las épocas del año. Durante el invierno, la montaña se llena de esquiadores que quieren deslizarse por las pistas de esquí de Kellaria y Fterolakka. Cuando el clima acompaña, muchos se animan a realizar rutas por el Monte Parnaso, disfrutando de los caminos y senderos marcados y llegando hasta el pico más alto, llamado Liakoura.

El parque nacional Monte Parnaso y sus alrededores nos ofrecen varias opciones de alojamientos, para descansar después de un largo día de deporte, o después de visitar el lugar arqueológico de Delfos, corazón de la antigua Grecia. Otro pueblo en el que podemos pasar un día agradable es Arájoba (Αράχωβα), muy bien organizado y repleto de riquísimas tabernas, restaurantes y hoteles de lujo.

El Monte Parnaso y su mitología

Parnaso es el héroe epónimo del Monte Parnaso, consagrado a Apolo. Parnaso era descendiente de la ninfa Cleodora y de Poseidón. Se dice también que podría haber sido el descendiente mortal engendrado por Kleopompus. Parnaso fue el fundador del Oráculo de Pitho, que más tarde fue de Apolo. Apolo se las ingenió para predecir el futuro basándose en la observación del vuelo de los pájaros.

El Monte Parnaso es también el lugar donde llegó el arca de Deucalión y Pyrra después del cataclismo. En la cima de la montaña, dieron gracias a Zeus Fixius, las Ninfas Corycian, los dioses de las montañas y la diosa Temis. El oráculo reveló que para que la gente a repoblara la tierra, Deucalión y Pyrra tenían que lanzar los huesos de su madre por encima de sus hombros. Teniendo en cuenta que su madre era la Madre Tierra, hicieron lo que les aconsejó; arrojaron piedras que se transformaron en hombres y mujeres, llamados «laos» de la palabra «laas», que significa piedra.

Doros, nieto de Deucalión, hijo de Hellinas y Orthriis, fundó la primera colonia dórica en el monte Parnaso. Él heredó las tierras de la Grecia central (Doris). Sus hermanos mayores Ksouthos y Aiolos heredaron el Peloponeso y Tesalia, respectivamente.

De pie en las cumbres del Monte Parnaso, las Thyiades en pleno éxtasis celebraban el honor de Apolo y Dioniso. Su viaje al Parnaso comenzaba en Atenas, y se realizaba cada dos años al final del otoño (mes de Maemaktirion – noviembre) con el fin de unirse a las Ménades de Delfos para la celebración de la venida de Dioniso.

Otro antiguo dios, Hermes, aprendía en el Monte Parnaso el arte de la predicción mediante guijarros. Apolo en cambio, aprendía a tocar la flauta, como lo habían acordado. Apolo llamó a las Musas en el Parnaso, y simboliza la introducción de estas antiguas deidades en el nuevo panteón olímpico en relación a Apolo como dios de la luz y la reflexión. De acuerdo con el mito, Apolo fue quien enseñó a Orfeo a tocar la lira. Después de la muerte de Orfeo las Musas pusieron su instrumento entre las estrellas.

Ulises, rey de Ítaca, visitó a su abuelo Aftolykos en Parnaso. Mientras Ulises cazaba con sus tíos, un jabalí le hirió en el muslo. Esa cicatriz sirvió a su niñera Evrikleia, a los sirivientes Evmaeo y Filitio, así como su padre Laertis, para identificarlo después de su regreso a Ítaca.

Actividades

Valle que corta el Monte Parnaso, cerca de la fuente Castalia (Foto Flickr de G Canis )
Valle que corta el Monte Parnaso, cerca de la fuente Castalia (Foto Flickr de G Canis )

El parque nacional Monte Parnaso de Grecia nos ofrece gran número de actividades, mientras disfrutamos del maravilloso entorno natural de la zona. La preservación de la flora y la fauna del Monte Parnaso están altamente cuidadas, ya que en él viven especies en peligro de extinción. Por este motivo, las actividades que podemos realizar están controladas para no influir negativamente en la naturaleza del parque nacional.

A pesar de su difícil acceso, el Monte Parnaso es ideal para la práctica de actividades deportivas: el trekking es una de las actividades más practicadas en la montaña, ya que existen rutas por el Monte Parnaso que conectan la montaña con Delfos.

El Monte Parnaso es conocido por sus pistas de esquí, Kellaria y Flerolakka que juntas forman el mayor resort de Esquí de Grecia. La escalada y el senderismo son otras actividades muy practicadas en la montaña, ya que existen numerosos caminos que nos permiten recorrer la montaña y además, se puede llegar hasta la cima más alta de Parnaso, llamada Liakoura.

Existen caminos para bicicleta muy bien indicados, que permiten llegar de Parnaso a Delfos mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes.

En nuestra visita al parque nacional Monte Parnaso no podemos olvidarnos del sitio arqueológico de Delfos, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Se trata del santuario donde hablaba el oráculo de Apolo, en perfecta armonía con el paisaje. En el siglo VI a.C, Delfos era el centro religioso de Grecia.

Otra actividad relacionada con estos restos arqueológicos, es la visita al Museo Arqueológico de Delfos, que alberga artefactos encontrados en el Oráculo de Delfos.

Pista de esquí del Monte Parnaso (Foto Flickr de greek_sunshine)
Pista de esquí del Monte Parnaso (Foto Flickr de greek_sunshine)

Miles de personas visitan el Parque nacional Monte Parnaso para practicar deporte y disfrutar del entorno inigualable de este tesoro de la Grecia Central. En Parnaso hay actividades para todos los gustos. En invierno, los amantes del esquí y el snowboard tienen en el Monte Parnaso varias pistas de esquí, mientras que el resto del año, podemos realizar largos paseos y practicar senderismo, e incluso escalada.

Paseos y senderismo en el Monte Parnaso

Existen varios caminos para llegar a la cima de la montaña. Para los más novatos, tenemos la posibilidad de contar con guías locales que, aparte de hacer una travesía segura, nos pueden enseñar senderos recónditos e inolvidables del Monte Parnaso.   Una cámara es un absoluto «traer» si quieren recuperar algunos recuerdos agradables. Para recorrer la montaña es necesario contar con un pequeño botiquín, y con ropa y calzado adecuado.

Las hermosas montañas de Parnaso son simplemente magníficas, con unas vistas impresionantes al mar. Es una oportunidad única para sentir la naturaleza a medida que se recorre este paraje natural, y respirar un aire fresco y puro. Los senderos del Monte Parnaso, no sólo nos acercan a la naturaleza, sino que también nos llevan a monasterios antiguos y pintorescos pueblos griegos. El ascenso más popular en el monte Parnaso es el pico Liakoura, comenzando en el refugio del Club Alpino griego de Parnaso a una altitud de 1900m a sólo 25 kilómetros de la localidad de Arachova.

Escalada en el Monte Parnaso

El destino más popular para escalar en el monte Parnaso es Kouvelos, situado a una altitud de 1880m. El Monte Parnaso forma parte de la ruta transeuropea E4, también conocida como orivatiko monopati o sendero internacional, y ofrece gran variedad de vegetación, como el abeto Kefalonia entremezclado con arbustos de hermosas flores amarillas y púrpura. Esto  añade una gran belleza a la escalada en roca de la montaña.

Como casi cualquier otra actividad de montaña, hay profesionales capacitados que garantizan nuestra seguridad y nos ofrecen una experiencia intensa para vivir intensamente unas vacaciones en el centro de Grecia.

Esquí y snowboard en el Monte Parnaso

El centro de esquí del Monte Parnaso está muy bien organizado y atrae a un gran número de esquiadores a la zona. Abierto entre los meses de diciembre y mayo, es un paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Cerca tenemos Arachova, un cruce perfecto de la Grecia antigua y moderna, con muchas tiendas y cafés para pasar el día y lugares donde descansar.

Desde 1976, Parnaso ha albergado a miles de turistas que acuden cada año, en busca de nieve y acción. A pesar de su tradicional ubicación en el Mediterráneo, Parnaso ofrece una experiencia de esquí diferente. El Monte Parnaso ofrece unas impresionantes vistas de montañas cubiertas de abetos en el verano, preciosas laderas blancas cubiertas de nieve en invierno.

Con los años, Parnaso ha crecido como un destino de esquí y hoy en día, se extiende por muchas montañas, ofreciendo a los turistas una gran cantidad de instalaciones. El centro de esquí tiene en torno a 13 medios de elevación, que incluyen 6 puentes aéreos y siete ascensores deslizantes.

Kelaria
En 1981, se abrió al público la estación de esquí de Kelaria. Hoy tiene cerca de 15 pistas y 23 remontes. Como todos los lugares de esquí del monte Parnaso, Kelaria proporciona material de esquí para alquilar y también lecciones para principiantes. Situada a una altitud de 2280 m, Kelaria es perfecto para quienes buscan un reto, y también para los principiantes que disfrutan de sus primeros días de esquí.

Fterolakka
En 1988, el ascensor del Proyecto Ermis permitió a la estación Fterolakka saltar a la palestra. Se unió al famoso Centro de Esquí de Parnaso y ahora dispone de 6 elevadores aéreos, 6 de remolques, 1 habitáculo de cuatro plazas y 2 ascensores para alumnos. 16 de estas pendientes son pistas de esquí alpino, de los cuales 13 son para esquiadores y 3 son para las carreras.

Gerondovrachos
Otra parte popular de la estación de esquí del Monte Parnaso son las instalaciones de Gerondovrachos. Se trata de una instalación relativamente menor en comparación a la de las Kelaria, y ofrece 3 ascensores, una para niños, un ascensor normal y uno avanzado, así como 4 pistas de esquí alpino que se extienden de 200m a casi 2 kilómetros.

Rutas

Restos arqueológicos de Delfos bajo el Monte Parnaso (Foto Flickr de philip0619)
Restos arqueológicos de Delfos bajo el Monte Parnaso (Foto Flickr de philip0619)

La gente ha visitado el Monte Parnaso durante siglos, y sus antiguos caminos siguen existiendo. Visitantes y locales caminaban por la montaña para llegar a Delfos, lugar sagrado y de peregrinaje para muchos. Bajar el Monte Parnaso, desde Corycian Grotto hasta el pueblo de Delfos es una de las mejores rutas de Grecia.

Esta ruta por el Monte Parnaso está perfectamente indicada. Son 13.7 km por la montaña sagrada de Apolo y Dionisos, donde se mezclan dos rutas historicas: una es el camino antiguo (Archaio Monopati), que llevaba a los adoradores de Pan desde los antiguos templos de Delfos hasta la Corycian Grotto para celebrar sus rituales dedicados a su dios. El segundo camino es el E4, Ruta de Larga distancia de la Unión Europea que pasa sobre el Monte Parnassos en su camino de Gibraltar hasta Creta.

Pasado y presente se entrelazan en esta montaña. La Ruta Archaio Monopati, una de las más antiguas del mundo, comienza en el Monte Krokos, que se alza detrás de los restos arqueológicos de Delfos. El camino llevaba a los residentes de Delfso hasta Grotto. Así pues, el Archaio Monopati sirvió a los adoradores de Pan, y también se usó como escondite durante la invasión Persa y durante la Segunda Guerra Mundial.

La ruta moderna E4 cruza del oeste del Monte Parnaso, pasando por el pueblo de Eptalofos y serpentea hasta Delfos pasando por varios monasterios. Justo sobre Delfos, la ruta E4 se funde con el Archaio Monopati, que viene de Corycian Grotto.

Arachova es la población más cercana al Monte Parnaso (foto Flickr de mariusz621)
Arachova es la población más cercana al Monte Parnaso (foto Flickr de mariusz621)

El monte Parnaso está rodeado de interesantes poblaciones, que sirven como alojamiento para los visitantes a la montaña y ofrecen gran variedad de tiendas, opciones culturales y de ocio.

Arachova (Arájoba)

Arachova es un maravilloso pueblo en las faldas del monte Parnaso, a una altitud de 950 m. Es famoso por sus espectaculares paisajes, su peculiar arquitectura, su clima saludable y su vida nocturna. Hay muchas actividades que hacer y confortables hoteles donde alojarse. A pesar de que en los últimos años se ha convertido en un centro turístico importante, su patrimonio y su carácter tradicional se mantienen intactos. El pueblo se encuentra a sólo un par de horas de Atenas y al lado de algunos de los mejores lugares para esquiar en Grecia. Este pintoresco pueblo antiguo se ha convertido en una moderna estación de esquí de invierno con los últimos equipos deportivos disponibles a la venta o de alquiler.

Delfos

El publo de Delfos es uno de los más pintorescos de Grecia. Tiene una población de aproximadamente de 1.500 personas. El paisaje es espectacular y lleno de vegetación. El pueblo de Delfos se remonta a la época pre-histórica y fue centro de atención durante la época clásica. Delfos ha desempeñado un papel importante en la conformación de la historia griega. Hay muchas leyendas griegas que están asociados con Delfos y su sitio arqueológico. En Delfos tenía particular importancia el dios griego Apolo, que se convirtió en la deidad regente del pueblo. En la era moderna, Delfos se rige por su propio municipio. Hoy en día, aparte de Delfos, la antigua ciudad histórica de la «Chrisso» o «Krisa» como era conocido en otros tiempos, también se han unido al Municipio de Delphi. De acuerdo con historiadores, Chrisso se remonta a la época de Homor (14 aC-15 aC).

Como llegar

Vista del Monte Parnaso desde la carretera (Foto Flickr de RoseNoel01 )
Vista del Monte Parnaso desde la carretera (Foto Flickr de RoseNoel01 )

Podemos llegar al Monte Parnaso por diferentes vías. Por ejemplo se puede llegar al sur del Monte Parnassos desde Atenas y desde Patras.  Aquí encontramos Arájoba (Arachova), un pinturesco pueblo donde podemos alojarnos y que se encuentra cerca de los lugares de interés turístico de la zona, como elfos, la cueva Corycian, Marmara o el Oráculo de Trofonio y el Templo de Zeus.

Cómo llegar desde Patras

La mejor manera para llegar al Monte Parnaso es mediante coche, a través del puerto de Patras, situado en la zona occidental del Peloponeso. En lugar de ir hacia el este a través del Peloponeso, podemos utilizar el puente Rio-Antirio y pasar al otro lado de la bahía de Corinto. Sólo tenemos que seguir las señales de tráfico que indican Delfos y Arachova. Se necesitan aproximadamente 2 horas y 40 min para realizar este recorrido de 134km.

Cómo llegar desde Atenas

Una vez en Atenas, podemos llegar al Monte Parnaso en coche a través de la Attiki Odos, dirección Elefsina. En este punto hay que tomar la salida a Lamia. En esta carretera nacional, hay que seguir 1 hora hasta la salida de Kastro, en el 109.8 km. Veremos señales que indican Orchomenos, donde podemos para y visitar la zona y los restos arqueológicos. Después, debemos dirigirnos a Leivadia hasta que veamos el cruce para llegar a Arachova. a menos que queramos visitar el Oráculo Trofonio, debemos seguir por la carretera que se adentra en la montaña siguiendo las señales hacia Delfos y Arachova. Para llegar al Monte Parnaso desde Atenas se necesitan unas 2 horas (170km).

El norte de la montaña está menos desarrollado que el sur, pero podemos encontrar varios lugares interesantes donde alojarnos y comer. Amfikleia es un pueblo encantador, cerca del Monte Parnaso, donde podemos visitar Polidrosso, Aggia Eleousa, Lilaia, Orchomenos y Cheronia.

Cómo llegar de Atenas a Amfikleia

Para llegar a esta zona del norte de Parnaso, hay que coger la Odos Attiki, dirección Elefsina, tomar la salida de Lamia y seguir las señales hasta Orchomenos. Después de 7,5 km, hay que girar a la derecha en el cruce de Chaeronia y Amfikleia. a partir de allí debemos conducir 40 km por la falda del Monte Parnaso para llegar a Amfikleia. Se necesitan unas 2 horas para cubrir el trayecto de 174 km

Si no disponemos de coche, existen numerosas agencias de viajes en Atenas y otras ciudades de Grecia que organizan viajes en autobús a esta zona, para disfrutar de la mágica y la historia del monte Parnaso.

Donde dormir | Alojamiento

Habitación del Hotel Acropole en el Monte Parnaso
Habitación del Hotel Acropole en el Monte Parnaso

El monte Parnaso ofrece una amplia gama de alojamientos, situados en las poblaciones cercanas, donde podemos relajarnos y visitar zonas arqueológicas famosas en todo el mundo, como Delfos y el Templo de Apolo. Si queremos vivir la intensa vida nocturna de la zona, lo mejor es buscar alojamiento en Arájoba. El pueblo está muy bien equipado, y podemos encontrar material deportivo, productos tradicionales, hoteles, tabernas y restaurantes.

Por otro lado, si queremos un lugar más tranquilo, las poblaciones que rodean el Monte Parnaso disponen de distintos tipos de alojamiento, desde cabañas, villas y hoteles de lujo.

A continuación ofrecemos una lista con los mejores hoteles del Monte Parnaso:

– Hotel Acropole
Flokida, Delfos
Parnaso
Tel: (+30) 22650 82675
fax: (+30) 22650 83171

– Casa Aggelos
Viotia, 5km de Arájoba, Zemenos
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22 670 31 144
Móvil: (+30) 157 414 6974

– Villas Alexandra
Fthiotida, Amfiklia
Monte Parnaso
Tel: (+30) 6981 234868

– Casa de huéspedes Alexandros
Viotia, Arájoba
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22670 32884
Móvil: (+30) 6974 901820

– Casas Arachova
Viotia, Arájoba y Livadi
Móvil: ( +30 ) 6944 436719

– Hotel Arahova Inn
Viotia, Arájoba
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22670 31353
(+30) 22670 31497
Fax: (+30) 22670 31134

– Casa de Huéspedes Archodolithos
Fokida, Vargiani,
Parnaso
Tel: (+30) 22650 91648
Fax: (+30) 22650 91648
Móvil: (+30) 6932 185848

– Hotel Arion
Fokida, Delfos
Parnaso
Tel: (+30) 22650 82097
Fax: (+30) 22650 83097
Móvil: (+30) 6937 641464

– Dadi Parnassos Mansion
Fthiotida, Amfiklia
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22340 29040-1
Fax: (+30) 22340 29042

– Dio Studios
Viotia, Arájoba
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22670 32472, (+30) 210 2235842
Fax: (+30) 210 2110020
Móvil: (+30) 6976 993333

– Elatos Resort & Health club
Fokida, Eptalofos
Parnaso
Tel: (+30) 22340 61162/3

– Suites Erochos
Fokida, Polydrosso
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22340 29610

– Hotel Fedriades
Fokida, Delfos
Parnaso
Tel: (+30) 22650 82370
Fax: (+30) 22650 83088

– Ifigenia Studios
Fokida, Vargiani
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22650 91071
Móvil: (+30) 6944 784286, (+30) 6945 290747

– Casa de Huéspedes Iresioni
Viortia, Arájoba
Monte Parnaso
Tel: (+30) 22 670 29 104
Fax: (+30) 22 670 31 032 (30)
Móvil: (+30) 6945 893834, (+30) 6937 861603

Donde comer

restaurante con vistas al Monte Parnaso (foto Flickr de Tim Taber)
Restaurante con vistas al Monte Parnaso (foto Flickr de Tim Taber)

Comer en el  Monte Parnaso significa disfrutar de la gastronomía de la zona, de una comida sana y fresca que nos da energías para realizar rutas por la montaña, deportes o paseos por las zonas arqueológicas. Las poblaciones que se encuentran en las faldas de la mitológica montaña, como Delfos y Arájoba (Arachova) nos ofrecen variedad de restaurantes y tabernas, que nos permiten saborear la cocina de la región de Grecia Central (Roumeli).

A continuación mostramos una lista con los restaurantes en el Monte Parnaso:

– Restaurante Arachova
Arájoba
Tel: +30 22670 31900

Sabores únicos en el lugar más acogedor y cálido en Arájoba. El restaurante está situado cerca de la plaza Papaioannou, justo enfrente del Ayuntamiento. El decorado es tradiciona y dispone de dos pisos donde degustar la cocina tradicional griega mientras disfrutamos de unas vistas increibles al Monte Parnaso

– Taberna Gerontovrahos
Arájoba 32004
Tel: +30 22670 32550

En Arájoba se encuentra «Taberna Gerontovrahos», un exquisito restaurante podemos disfrutar de una comida recién preparada y muy sabrosa. El nombre de la taberna, Gerontovrahos, significa «roca vieja» y es también el nombre de una de las colinas de Monte Parnaso.

El restaurante Ofrece una amplia selección de cocina tradicional griega, así como barbacoa, con platos como «kontosouvli» y «kokoretsi». Su especialidad es la «Tripa Yemisti», carne de cerdo rellena de quesos con hierbas y otros ingredientes secretos. Todos los alimentos son cuidadosamente preparados con los mejores y más frescos ingredientes.

– Phivos
Delfos 330 54
Tel: +30 22650 82319

En nuestra visita al Monte Parnaso y a Delfos, podemos disfrutar de la cocina de Roumeli (Grecia Central). Este restaurante tiene unas preciosas vistas a la montaña, y ofrece carne procedente del Monte Parnaso.