Cultura de Grecia

Columna del Templo de Apolo, en Delfos (Foto Flickr de Edwin Nollen)
Columna del Templo de Apolo, en Delfos (Foto Flickr de Edwin Nollen)

Grecia, cuna de la civilización occidental se jacta de su talento artístico y cultural. Muchos de los conceptos que damos por sentado hoy en día, como la democracia, se originaron miles de años atrás entre los griegos. La cultura griega es el resultado de siglos de evolución y contiene influencias del Imperio Romano, el Imperio Bizantino y los turcos otomanos, además de los legados de la famosa época clásica.

Las primeras obras registradas en la tradición literaria occidental son los poemas épicos de Homero y Hesíodo. La poesía lírica griega de Safo y Píndaro definieron el género y Esopo escribió sus Fábulas en el siglo sexto antes de Cristo, otro decisivo trabajo del género. Lugar de nacimiento del teatro, la Grecia clásica dio lugar a Esquilo, que introdujo la idea del diálogo, así como Sófocles y Eurípides. Aristófanes prácticamente inventó la idea de la comedia como forma teatral. A Heródoto y Tucídides se les atribuye a menudo el desarrollo de los estudios modernos de la historia, mientras que Polibio introdujo por primera vez el concepto de historia militar. La filosofía entró en la literatura en los diálogos de Platón, mientras que su discípulo Aristóteles sentó las bases de la crítica literaria.

La literatura griega moderna incluye nombres como Constantino P. Kavafis, Giorgos Seferis (cuyas obras y poemas  fusionan la literatura antigua y moderna Grecia) y Odysseas Elytis, quienes ganaron el Premio Nobel de Literatura. Nikos Kazantzakis y Vassilis Vassilikos también tienen una fama mundial.

Los antiguos griegos desarrollaron los estilos de arquitectura dórico y jónico. Este último finalmente se convirtió en el estilo corintio más adornado. El estilo de los antiguos templos griegos, de forma rectangular, rodeado de columnas coronadas por un frontón triangular, construido de piedra caliza o mármol, sigue siendo muy popular hoy. El Partenón y el Erecteión en Atenas y atraen a turistas de todo el mundo.

La edad de oro del cine griego es universalmente considerada como la década de 1950, en la que producciones como Stella, dirigida por uno de los directores más famosos de Grecia, Michael Cacoyannis, saltó a la fama internacionalmente. Notables actores y directores de este periodo incluyen Sakelarios Alekos, Nikos Tsiforos, Lambeti Ellie, Dinos Iliopoulos e Irene Papas.