Patras

El puente de Harilaos Trikoupis, símbolo de la Patras contemporánea

Patras es la tercera ciudad más grande de Grecia, con una población cercana a los 200.000 habitantes. Está situada en la región suroeste, en la provincia de Akhaia, a 215 km de Atenas. Además de ser la ciudad más importante de la península del Peloponeso, es uno de los puertos marítimos más relevantes de Grecia por sus conexiones con Italia, las Islas Jónicas y toda la Europa Occidental en general.

Patras es una ciudad con mucha historia, como todo el país. Fue fundada en la Grecia clásica, cuando se convirtió en miembro de la segunda Liga Aquea, una confederación de estados autónomos de la región del norte del Peloponeso. Durante los siguientes siglos, Patras pasó por el control de distintas civilizaciones: los romanos, los venecianos y los turcos otomanos, hasta 1828. Poco después, Grecia consiguió la independencia del imperio otomano, y durante la Guerra de la Independencia, la ciudad fue devastada y tuvo que volver a construirse. Patras también fue uno de los primeros núcleos del cristianismo.

La configuración de la ciudad está condicionada por su geografía. Patras Alta, la ciudad antigua, se encuentra en el monte Panachaikon; en cambio, Patras Baja, la parte más nueva de la ciudad, está situada en la parte llana, cerca del mar. El símbolo de la Patras moderna es el enorme puente de Harilaos Trikoupis, que une las localidades de Río y Antrillo y fue construido para los Juegos Olímpicos de Atenas, como puerta de entrada a la península del Peloponeso. En Patras reside una importante cantidad de población estudiantil, atraída por las dos universidades locales y un importante instituto tecnológico.

El Carnaval de Patras es el principal atractivo de la ciudad. Tanto los estudiantes como la población local organizan cada año uno de los carnavales más famosos del mundo junto con Río de Janeiro y Venecia, que atrae turistas de todas partes. Fue heredado de los venecianos y tiene más de 160 años de historia. Actualmente, los desfiles, las carrozas con estatuas satíricas, las actuaciones musicales y los fuegos artificiales se alargan durante todo el mes de febrero.

Patras es una ciudad llena de vida, con muchos edificios, calles y plazas emblemáticos. Las plazas de Psila Alonia y Georgiou I, el Teatro Municipal de Apollon o la iglesia de Nikodimos son algunos de los atractivos de la ciudad. También es muy conocida la bodega de Akhaia Clauss, donde se produce un vino de uvas negras muy conocido. Pero si hay un edificio obligatorio de visitar es la Catedral Ortodoxa de San Andrea, uno de los templos religiosos más bonitos del país.

Como en cualquier ciudad griega, la historia es otro de los atractivos turísticos de la ciudad. El Odeón Romano, en la parte alta de la ciudad, es un teatro con capacidad para 2.500 espectadores, construido antes que el conocido Odeón de Herodes en Atenas. Otro monumento imprescindible es el castillo de Patras, construido en el siglo VI d.C. sobre las ruinas de la antigua Acrópolis, después de un catastrófico terremoto. Patras también es una ciudad llena de museos. El Museo Arqueológico, el Museo Folclórico, el Museo Histórico de Etnografía o el Museo del Periodismo son algunos de los principales atractivos.

Las mejores vistas del Golfo de Patras se pueden ver con una visita a la colina Dassylion, un bosque de pinos donde se puede observar toda la ciudad.