Carnaval en Patras, primavera de fiesta en Grecia

Esculturas satíricas del Carnaval de Patras. Foto de Giorgos Nes-Papoulis.

Patras no es una de las ciudades griegas más conocidas, ni de las más visitadas. Sin embargo, nos encontramos ante la puerta occidental del Peloponeso, ante la entrada del canal de Corinto, uno de los más antiguos de la tierra, y frente a la tercera ciudad de Grecia, por población e importancia (tras Atenas y Salónica).

Además de su importancia económica, de ser un centro portuario y de servicios, Patras cuenta con excelentes comunicaciones por ferry hacia las islas Jónicas (Corfú, Zante y Cefalonia), Italia y Croacia. Sus monumentos son también destacables, pero al ser de época medieval y moderna, no atraen tanto a los turistas como las ruinas minoicas, griegas y romanas.

Una lástima porque la ciudad puede ser un excelente comienzo para nuestra visita a Grecia, o un alto en el camino tras recorrer zonas más aisladas como Etolia, Epiro o el centro del Peloponeso (Arcadia).

Pero si hay algo en lo que destaca Patras es su Carnaval. Se trata del principal Carnaval de Grecia y uno de los mayores de Europa. No desmerece en nada al boato y el festejo del carnaval de Venecia, Santa Cruz de Tenerife o Cádiz, y se parece en su forma y animación al de Niza o Dunkerque, ambos también poco conocidos.

Este año, el Carnaval de Patras desarrollará sus múltiples actividades desde el 17 de enero hasta el 17 de marzo. Durante esos dos largos meses la ciudad multiplica sus actividades carnavalescas donde la población participa activamente. Al tratarse de un carnaval muy popular, la población se ha integrado en comparsas y asociaciones que crean sus propios disfraces y carrozas y que participa en los numerosos desfiles, bailes y actividades, casi todas en las calles de Patras.

Teniendo en cuenta su larga duración, les recomendamos visitar la ciudad durante las dos primeras semanas de marzo, donde se concentran los acontecimientos más carnavalescos e importantes. Durante esos dos fines de semana disfrutaremos de los desfiles y actividades más vistosas.

El Carnaval de Patras es un carnaval eminentemente popular y de calle.

El carnaval se celebra en la ciudad desde hace unos 180 años, importando de Italia, dadas las intensas relaciones económicas entre este puerto y la península italiana. Pero fue a partir de 1870 cuando la burguesía local admiradora de los bailes de mascaras financió los desfiles y engalanamientos.

Tras la II Guerra Mundial y la posterior guerra civil, el Carnaval fue visto como una catarsis y una vía de escape a una realidad injusta y dura. Es en esa época cuando se define finalmente el carácter popular del carnaval de Patras.

El Carnaval de Patras reúne a unas 300.000 personas, por lo que aunque no sea conocido en España, es recomendable reservar el alojamiento con antelación.

Los hitos más importantes de este largo conjunto festivo son, en primer lugar la salida del tren del Carnaval que parte desde Atenas y hace paradas en muchas ciudades hasta llegar a Patras. Llega a Patras el 17 de enero día de San Antón, marcando el inicio de las festividades. Teatro de calle, saltimbanquis, conciertos, charangas y comparsas y fuegos artificiales celebran la apertura de este periodo de paradoja.

Mujeres enmascaradas, en un baile Bourboulia, una tradición aún viva. Foto de CarnivalPatras.

El Carnaval de Patras, es un carnaval ideal para los niños, ya que muchas de las actividades están pensadas para ellos. Juegos y desfiles donde ellos serán los actores principales. Además una gran “búsqueda del tesoro” tiene lugar esos días por toda la ciudad.

Los bailes de Bourboulia recuerdan el origen del Carnaval, ya que se trata de bailes donde las mujeres llegan vestidas de negro y enmascaradas, lo que permite ocultar su identidad y daba vía libre al coqueteo y a la superación de barreras de clase, edad y condición que antiguamente enclaustraban las sociedades.

Otro momento importante es la llegada de la reina del Carnaval. Por último, el carnaval termina con la quema de las grandes esculturas satíricas que han recorrido y adornado la ciudad durante todo el periodo, lo que nos recuerda al final de los ninots de las Fallas de Valencia, en España.

Las esculturas, siempre al hilo de la actualidad, critican y se ríen de personajes de la vida pública y de situaciones que tal vez debieran provocar más lágrimas que sonrisas. Pero ese es el carácter del Carnaval, su libertad máxima para discutir lo imposible y humillar a quienes nos humillan día a día.

La sátira y la ironia dominan el arte carnavalesco. Foto de MariaMyl.

Esa es su virtud y tal vez su problema. La risa, pero también la rebelión contra lo injusto e inútil deberían acompañarnos todo el año. Nos disfrazamos durante unos días, sacamos a la luz nuestros deseos más profundos en ese periodo en que todo es posible. Sin embargo, tal vez, debiéramos cambiar las tornas, pensar que el e disfraz es el de diario y que puede que sea factible un cambio en nuestra vida.

Para que piensen en ello, lo mejor es sumergirse en el Carnaval y decidir lo que es real y lo que es farsa. Abajo les dejamos las fechas de los días más señalados del carnaval de Patras:

Triodion: Es la ceremonia de inauguración Domingo 24 de febrero.
Tsiknopempti  «Jueves de la quema»: 7 de marzo
Fin de semana de Tsiknopempti, viernes, del 8 al 10 de marzo.
Fin de semana de Carnaval: del 15 al 17 de marzo.
Lunes de Carnaval: 18 de marzo.

No se despisten, queda ya poco para acercarse a Grecia y disfrutar del carnaval de Patras. Y de sus playas; y de su clima benigno; y de su gastronomía; y de sus gentes acogedoras; y de…

Por Vastar Yoles para Blog-Grecia.com

Video sobre el Carnaval de Patras

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=mYrRuzrlMD8[/youtube]

Añadir comentario