Bandera de Grecia

Bandera de Grecia (Foto flickr de Constadinos)
Bandera de Grecia (Foto flickr de Constadinos)

El patrón y los colores de la bandera griega han cambiado un poco desde la Revolución de la nación helénica en 1821. Muchas personas se preguntan por qué los fundadores de la Democracia han elegido los símbolos, patrones y colores que aparecen en la bandera nacional de Grecia. Es difícil para revelar las verdaderas intenciones de los responsables de la selección de la bandera.

Las franjas representan el número de las sílabas de la frase: Eleftheria i Thanatos (Libertad o muerte). Libertad o Muerte fue el lema en los años de la Revolución Helénica contra el Imperio Otomano en el siglo XIX. Otros dicen que las rayas reflejan el número de letras de la palabra griega Eleftheria para la Libertad. Esta palabra movió el corazón de los griegos oprimidos, creó emociones intensas y los inspiró para luchar y ganar su libertad después de 400 años de esclavitud. El dibujo de franjas fue elegido debido a su similitud con el mar ondulado que rodea las costas de Grecia. El intercambio de colores azul y blanco hace que la bandera griega en un día ventoso se parezca al mar Egeo.

La Cruz Helénica que se apoya en la parte superior del lado izquierdo de la bandera y ocupa un cuarto del área total demuestra el respeto y la devoción que el pueblo helénico tiene hacia la Iglesia ortodoxa griega y significa el importante papel del cristianismo en la formación de la moderna nación helénica. Durante los años oscuros de la dominación otomana, la Iglesia Ortodoxa Griega ayudó a los griegos esclavos a mantener sus características culturales: el lenguaje helénico, bizantino y la religión en general, la identidad étnica Helénica, por la institución de la Scholia Crypha (escuelas secretas). Los escolios Crypha fueron una red de escuelas que operaban en secreto en toda Grecia y se han comprometieron en la transmisión a los griegos de las maravillas de sus antepasados y del resto de su patrimonio cultural. Hoy, el cristianismo sigue siendo la religión dominante entre los griegos. Por lo tanto, el significado de la Cruz está justificado.

Los colores de la bandera de Grecia, el Azul y Blanco, simbolizan el azul del mar Helénico y la blancura de sus olas. Según las leyendas míticas, la Diosa de la Belleza y el Amor, Afrodita (Venus) surgió de estas ondas. Además, refleja el azul del cielo de Grecia y el blanco de las pocas nubes en el mismo. Hay quienes especulan que el azul y el blanco simbolizan el color similar de la ropa de los marinos griegos durante la Guerra de la Independencia.