Arte y cultura ateniense

Colina de la Acrópolis,la imagen de Atenas.

Atenas es probablemente la ciudad con más historia del mundo. La capital helénica desprende arte, cultura e historia por  todos los rincones de la ciudad, vestigios del pasado que nos transportan a los inicios de la civilización occidental, a las bases de la democracia, y al ambiente donde nacieron grandes filósofos, dramaturgos, poetas y científicos. Los filósofos más importantes del mundo, como Sócrates, Platón y Aristóteles, nacieron y desarrollaron su pensamiento en Atenas, Platón fundó la popular Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles.

En nuestra ruta por Atenas, podemos disfrutar de la cultura de Atenas en todo su esplendor, paseando por la Acrópolis, el Partenón, la antigua Ágora o el Kerameikos. EL arte está presente en la cultura ateniense. Cerca de grandes instituciones como la Galería Nacional o el Museo Benaki, existen un gran número de pequeñas galerías privadas, albergando obras de arte contemporáneo.

Museos.

La Galería Nacional de Arte esta situada en la calle Michalakopoulou, cerca de la estación de metro Evangelismos, y es una de las principales instituciones de arte que guarda las obras de los mejores artistas del siglo XIX y XX de Europa y Grecia. Cabe destacar los trabajos de artistas contemporáneos como Giannis Tsarouchis, Domenikos Theotokopoulos (conocido como El Greco), Theodors Vrizakis, Nikolaos Kounelakis, Nikiforos Litras, Konstantinos Parthenis, Maleas, Giannis Moralis, entre otros.

Además de su glorioso pasado, Atenas vive el arte y la cultura del presente. Los museos mantienen viva la historia de Grecia mientras que un gran número de teatros, salas de conciertos, galerías de arte, etc., construyen una nueva historia cultural.

La ciudad disfruta de numerosos grupos de artistas que continúan demostrando su entusiasmo por las artes, que se ven reflejadas en el Festival de Atenas, que tiene lugar entre junio y septiembre. Este festival internacional  fue creado en 1955 y mezcla música, teatro clásico y moderno, y danza contemporánea y tradicional. La idea de mostrar los logros culturales de las ciudades alrededor del continente fue de Melina Mercouri, una actriz griega que se dedicó a la política. El festival se celebra en el Odeon Romano de Hero Atticus, el teatro al aire libre en Lykavittos, el anfiteatro Veakio en el Pireo y el anfiteatro de Epidauro.