Arquitectura en Grecia

Monasterio Moni Arcadi en Creta (Foto Flickr de Joachim S. Müller)
Monasterio Moni Arcadi en Creta (Foto Flickr de Joachim S. Müller)

La Arquitectura de Grecia ha influido en todos los movimientos arquitectónicos del mundo a lo largo de siglos, como por ejemplo el movimiento de Renacimiento y el estilo neoclásico. Muchas de las obras maestras arquitectónicas del mundo se vieron influidas por la arquitectura griega, utilizando algunos elementos como el estilo dórico, jónico o corintio del estilo antiguo. La arquitectura griega se puede dividir en varios periodos:

La civilización minoica (1800-1300 a. C.)

Los minoicos tenían una civilización que prosperó en la isla de Creta. Este período es el primero conocido desde el punto de vista arquitectónico. El logro arquitectónico más famoso de este período es, sin duda el impresionante Palacio de Knossos, que también es el edificio mejor conservado de Knossos. El palacio está situado en una colina, rodeado de pinares y con fácil acceso al mar.

Como  demuestran  los restos de Knossos y la falta de murallas defensivas, parece que los minoicos tenían relaciones pacíficas con las civilizaciones del mar Egeo. Alrededor del palacio se encuentran muchos edificios residenciales, como el palacete, la Villa Real y la Casa del Sur, que forman la gran ciudad de Knosos. Parece que la ciudad fue construida dando una gran importancia al espacio.

El Palacio se divide en dos tribunales: el ala oeste, donde se pueden visitar los camarotes religiosos y oficiales, y el ala este, que fue utilizada para talleres nacionales e internacionales. Los científicos han encontrado los maravillosos frescos de Cnosos casi intactos, bajo capas de ceniza, lo que les lleva a creer que la destrucción de la ciudad minoica de Knosos está probablemente conectada a la enorme erupción volcánica de Santorini en torno a 1450 aC.

La arquitectura micénica (1300-1000 aC)

La arquitectura micénica es completamente diferente de la minoica. Mientras que la arquitectura de una ciudad se desprendía la necesidad de la civilización, los micénicos tenían una tendencia a la guerra. Ellos construyeron ciudadelas compactas, con un plano ordenado y enriquecido por enormes paredes. Estas paredes tomaron el nombre de ciclópea, porque la gente pensaba que sólo los Cíclopes podían levantar las enormes piedras para construirlas. El Palacio de Micenas fue encontrado destruido y sólo se pueden ver las paredes y las tumbas.

Los monumentos más importantes del sitio son: el Palacio, la pared pintada de «centro de culto», la Puerta de los Leones y «Grave Círculo A» que contenía los tesoros.

La arquitectura clásica

Se trata del período de arquitectura más importante de Grecia, ya que son visibles los primeros templos de mármol monumentales desde el periodo Arcaico y Clásico. Los templos se caracterizan por tres órdenes diferentes: el austero estilo dórico, el estilo jónico elegante y de estilo corintio.

La arquitectura dórica

El mayor monumento que fue construido jamás en el mundo griego es, sin duda el Partenón, en el lugar sagrado de la Acrópolis de Atenas. Es el ejemplo más brillante de la arquitectura dórica y tiene la fama de ser el templo con los ángulos mejor calculados. Aparte de la arquitectura dórica, el Partenón también tiene elementos del estilo Jónico.

El templo fue construido en el siglo quinto antes de Cristo por Ictino y Calícrates, con la colaboración del escultor Phedias, y después porla orden de Pericles. El templo del Partenón cuenta con dos salas sótano con porches de seis columnas. Dentro del templo, las columnatas y una enorme estatua de oro y marfil de la diosa Atenea crean un escenario imponente. Según los arqueólogos, el techo del templo era de madera y estaba cubierto con decoraciones pintadas.

Otros ejemplos de la arquitectura dórica fueron el templo de Hera en Olimpia, el templo de Hefesto en la antigua Ágora y el templo de Poseidón en Sunion Ática. La característica del estilo dórico es la austeridad del edificio.

La arquitectura jónica

El orden jónico es muy diferente del austero estilo dórico. Cuenta con una mayor ornamentación y una base en varios niveles. El estilo jónico es mucho más agraciado que la pesada arquitectura dórica.

Uno de los mejores ejemplos de este orden es el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Se trata del primer templo jónico construido en la Acrópolis. Otro ejemplo famoso es el Erecteion, cerca del Partenón. Este es el templo donde las famosas Cariátides soportan el pesado techo.

El estilo jónico tuvo mucha influencia en la arquitectura neoclásica, ya que era más elegante y permitió más libertades artísticas para el artista.

La mayoría de templos de orden jónico se construyeron en Asia Menor, llamada Jonia en aquellos tiempos, de ahí el nombre del estilo. De hecho, el nombre del templo de Artemisa en Éfeso, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, era de este estilo.

La arquitectura de Corinto

Este es el último tipo de estilo clásico. Las columnas de los templos corintios tenían una hilera simple o doble de rollos de hoja verde, por lo general de acanto. Era utilizado principalmente por los romanos. Uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura de Corinto es el templo romano de Zeus Olímpico en Atenas.

Este templo era una enorme estructura de 104 columnas de 17 metros de altura. Hoy, sólo 15 de estas columnas están todavía en pie, ya que fue uno de los estilos menos populares en la antigüedad.

La arquitectura romana

Los romanos se inspiraron en gran parte de la arquitectura griega antigua. Esta alianza dio a luz  muchos edificios, fuentes, gimnasios, baños públicos, templos y teatros. Uno de los mejores ejemplos es el ágora romana de Atenas, al pie de la Acrópolis. Otro ejemplo es el teatro de Herodes Atticus y el famoso Arco de Adriano, en el centro de Atenas.

La arquitectura bizantina

El período bizantino dio lugar a la increíble cantidad de iglesias en Grecia. Las iglesias bizantinas tienen una arquitectura única y varían de región a región. Las iglesias suelen tener cúpula y la mayoría están construidas de piedra. Además, algunos son en forma de cruz, con una combinación de una basílica y un plano central simétrico. El interior está decorado con hermosos frescos con escenas de la Biblia.

Encontramos muchas iglesias distintivas del estilo bizantino en ciudades de todo el país. Son famosas son las iglesias de Salónica, declarado patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, los 75 monasterios en Kastoria y otras iglesias por toda Grecia.

La arquitectura neoclásica

Después de la Guerra de la Independencia griega de 1821 y especialmente durante el reinado del rey Otto, Atenas fue embellecida con edificios de estilo neoclásico, una combinación de estilo moderno y clásico. Algunos de los mejores ejemplos del estilo neoclásico son la Biblioteca Nacional en la avenida Panepistimiou, algunos hoteles en el centro de Atenas (Grande Bretagne) y los museos.

La arquitectura neoclásica Grecia puede ser descrita por la simplicidad de las formas geométricas asociada a la gran fuente de inspiración de la época helenística. Arquitectos como Hernst Tziller y Theophil von Hassen, diseñaron los edificios neoclásicos más importantes del país.