Arte en Grecia

Palacio de Cnosos, friso del Salón del Toro (Foto Wikimedia Commons)
Palacio de Cnosos, friso del Salón del Toro (Foto Wikimedia Commons)

El arte en Grecia comenzó alrededor del años 2500 a.C. El arte griego tiene sus orígenes en las civilizaciones prehistóricas Cícladas y Minoicas, y dieron lugar al arte clásico occidental. El arte griego tomó influencias de civilizaciones del este y de la nueva religión del cristianismo ortodoxo en la época bizantina, y también absorbió ideas italianas y europeas durante el período del Romanticismo (con el fortalecimiento de la revolución griega), justo hasta el periodo modernista y posmodernista.

El arte de a Grecia antigua se inició con las civilizaciones cicladas y minoicas. Existen algunas distinciones a la hora de hablar de arte en Grecia: El periodo arcaico, el Clásico y el Helenístico. El periodo Arcaico se sitúa alrededor del 1000 a.C. Las guerras de Persia de 480-448 a.C dividen el periodo Arcaico y el periodo Clásico, y antes de la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C, separa el periodo Clásico del Helenístico. De esta manera, se han desarrollado diferentes formas de arte a distintas velocidades en varias partes del mundo. El arte de la Antigua Grecia ha ejercido una enorme influencia en la cultura de muchos países desde tiempo antiguos hasta ahora, particularmente en áreas de la escultura y la arquitectura. En Occidente, el arte del Imperio Romano derivaba directamente de modelos griegos. En Oriente, las conquistas de Alejandro Magno iniciaron varios siglos de intercambios culturales entre Grecia, Asia central y la India, teniendo como resultado el arte greco-budista, que se ramificó hasta Japón. Tras el Renacimiento en Europa, la estética humanista y los altos estándares técnicos del arte griego inspiraron a generaciones de artistas europeos.

El periodo Bizantino marcó considerablemente el arte de Grecia, desde el siglo V hasta la caída de Constantinopla en 1453. El arte bizantino creció del arte de la Grecia antigua, y hasta 1453 nunca perdió de vista su herencia clásica, pero se diferencia de él en numerosas cosas. La más profunda de ellas fue que la ética humanista del arte griego antiguo se sustituyó por la ética cristiana. Si el propósito del arte clásico era la glorificación del hombre, el propósito del arte bizantino era la glorificación de Dios.

Debido a la dominación otomana de Grecia, no hubo producción artística durante este tiempo, así que el nacimiento del arte griego moderno fue a comienzos del siglo XIX (al final de la Guerra de Independencia griega fue en 1829). La absorción de una serie de influencias románticas, sobre todo de Italia, tuvo como resultado un estilo característico del arte griego romántico, inspirado en los ideales revolucionarios, así como la geografía y la larga historia del país.

El arte de la Grecia contemporánea tiene como representante a Theodoros Stamos (1922-1997). Fue un gran artista del expresionismo abstracto de Lefkas que vivió y trabajó en Nueva York en los años 40 y 50. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, y se pueden encontrar  colecciones en museos importantes como el Museo Whitney de Arte, el Museo Guggenheim, el Smithsonian y la Galería Nacional de Arte de Washington, DC

Literatura

A comienzos de la literatura griega, en la época preclásica, destacan sin lugar a dudas las dos obras monumentales de Homero, la Ilíada y la Odisea. Aunque las fechas de composición varían, estas obras se escribieron alrededor de 800 aC o después. El otro gran poeta de la época preclásica fue Hesíodo. Sus dos obras conservadas son Trabajos y ldías y la Teogonía.

En la Grecia Clásica, muchos de los géneros de la literatura occidental se hicieron más prominentes. La lírica,  odas, pastorales, elegías, epigramas; presentaciones dramáticas de la comedia y la tragedia; historias, tratados retóricos, l dialéctica filosófica, y todos los tratados filosóficos surgieron en este período. A medida que los géneros evolucionaban, surgieron varias expectativas, de manera que un género poético en particular exigía el dialecto dórico o  Lesbos. Los dos grandes poetas líricos fueron Safo y Píndaro. La era clásica también vio el amanecer del drama. De los cientos de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo han sobrevivido un número limitado de obras de tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Al igual que la tragedia, la comedia surgió de un ritual en honor de Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de obscenidad, abuso e insulto. Las obras de Aristófanes que sobrevivieron son un tesoro de la presentación cómica. Menandro es considerado el mejor de los escritores de la comedia nueva. Dos de los historiadores más influyentes  de la edad clásica de Grecia fueron Herodoto y Tucídides. Otro historiador, Jenofonte, comenzó sus «Helénicas», donde terminó su obra de Tucídides sobre 411 a. C. y llevó su historia hasta el año  362 a.C. El mayor logro de la prosa del siglo IV fue en la filosofía. Entre la marea de la filosofía griega, tres nombres sobresalen por encima del resto: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Más tarde, en la  época Helenística, la poesía griega floreció principalmente en el siglo III a.C. Los principales  poetas fueron Teócrito, Calímaco y Apolonio de Rodas. Teócrito, que vivió de 310 a 250 aC, fue el creador de la poesía pastoril, un tipo que Romano Virgilio escribió en su Églogas. Una de las valiosas contribuciones de la mayor parte del periodo helenístico fue la traducción del Antiguo Testamento al griego. El trabajo fue hecho en Alejandría y concluyó a finales del siglo II a.C.

Los historiadores más significativos después del periodo de Alejandro Magno, en el Imperio Romano, fueron Timeo, Polibio, Diodoro Sículo, Dionisio de Halicarnaso, Apiano de Alejandría, Arriano y Plutarco, durante el periodo del siglo IV a.C, y siglo II d.C.

La literatura bizantina se refiere a la literatura del Imperio bizantino escrita en la época medieval y principios de la Grecia moderna. Aparte de la correspondencia personal, la literatura de este período fue escrita principalmente en el estilo Atticizing. Algunos principios de la literatura de este período fueron escritos en latín, y algunas de las obras del Imperio Latino fueron escritas en francés. Crónicas, distinta de la histórica, surgieron en este período. Las enciclopedias también florecieron en este período.

El Poema renacentista cretense Erotokritos es sin duda la obra maestra de este primer período de la literatura griega moderna. Es un romance  escrito alrededor del año 1600 por Vitsentzos Kornaros (1553-1613). El Korakistika (1819), una sátira escrita por Jakovakis Rizos Neroulos y va dirigida contra el griego Adamantios Korais, y es un ejemplo importante de la Ilustración griega y el nacionalismo emergente.

Escultura y pintura

Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraban la pintura como la más alta forma de arte. Aunque se conoce el nombre de los primeros pintores griegos, como Polygnotus, y Aetion Apelles, encontramos pocos ejemplos de la pintura de la Grecia antigua. Los pintores griegos trabajaron principalmente sobre paneles de madera. Los mejores trabajos fueron admirados durante cientos de años después de su creación. Sin embargo, estas pinturas desaparecieron rápidamente, cuando ya no estaban debidamente protegidos. Además de copias romanas, como por ejemplo, en Pompeya, se han encontrado pocos ejemplos en las tumbas de los reyes de Macedonia en Vergina, en Lefcadia, también en la antigua Macedonia, así como en Kazanlak en la antigua Tracia.

Muestras de la antigua escultura griega son más comunes, en particular las obras de los escultores como Fidias y Praxiteles. Estos artistas y sus seguidores fueron frecuentemente emulados por los romanos. Sin embargo, los cristianos de los siglos IV y V destruyeron los ídolos paganos.

Muchas esculturas antiguas de mármol fueron quemadas con cal en la Edad Media, y la mayoría de las estatuas de bronce se fundieron. Las estatuas de mármol que escaparon a la destrucción que se salvaron estaban enterrados y olvidados, o en el caso de los bronces, perdidos en el mar. En la época bizantina, el arte religioso dominaba, con mosaicos e iconos que adornaban los edificios religiosos. El artista renacentista, El Greco (Domenikos Theotocopoulos), en el siglo XVI fundó el arte manierista, produciendo esculturas y pinturas con una forma liberada, luz y color que inspiró a artistas del siglo XX como Pablo Picasso y Jackson Pollock.

Las antiguas estatuas y cerámica de la Edad de tenían a Zeus como principal motivo.