Deporte en Grecia

Corredores de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, pintados en una vasija de 525 a.C.
Corredores de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, pintados en una vasija de 525 a.C.

Los deportes son parte integral de la cultura griega. El deporte está considerado como la más antigua forma de entretenimiento del país, practicado y disfrutado por la mayoría de los ciudadanos de Grecia. La historia de los deportes de Grecia se remonta a la antigua civilización griega cuando se crearon las Olimpiadas antiguas de Delphi.

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos tenían lugar cada cuatro años y fueron una parte importante de la vida religiosa de los griegos. Los Juegos Olímpicos se celebraban en el estadio de Olimpia, que fue inaugurado con un sacrificio a Zeus. Los seis principales deportes que se jugaron durante ese período fueron el atletismo, pancracio, salto, carrera de expedición, lanzamiento de disco y de jabalina.

La idea y el espíritu de los Juegos Olímpicos nacieron por primera vez en la antigua ciudad de Olimpia. Los orígenes de de los Juegos están rodeados de mitos y leyendas, pero los registros indican que comenzaron en el año 776 a. C. en Olimpia en Grecia. Grecia, como sede de los Juegos olímpicos en la antigüedad, fue una elección natural como país anfitrión para la reactivación de los Juegos Olímpicos modernos en 1896. La nación ha competido en todos los Juegos Olímpicos de verano desde entonces, uno de los únicos cuatro países que lo han hecho, y la mayoría de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1936. Durante el Desfile de las Naciones Unidas en la ceremonia de inauguración, Grecia siempre se va en primer lugar, debido a su condición de ser el fundador de los Juegos Olímpicos. Los atletas griegos han ganado un total de 108 medallas en 15 deportes diferentes

Actualmente los Juegos Olímpicos siguen siendo considerados como uno de los principales acontecimientos en Grecia y se han convertido en un juego internacional. Algunos de los deportes más populares de Grecia son el tenis, golf, fútbol, hockey sobre hielo y varios de los deportes acuáticos.