Medios de Comunicación en Grecia

Periódicos griegos (Foto Flickr de Boxley)
Periódicos griegos (Foto Flickr de Boxley)

En la actualidad, la prensa es la segunda fuente más importante de información para los griegos (después de la televisión), y está muy concentrada en manos de pocos editores. Hay un total de 88 periódicos en circulación, de estos 9 son de mañanas,  15 de tardes, 22 en domingo y 17 periódicos son semanales. En la categoría de los periódicos especializados hay 6 periódicos financieros y 19 periódicos deportivos. Lambrakis Organisation es la mayor compañía de medios de comunicación en Grecia, con intereses en  la edición e impresión de periódicos y revistas, en agencias de turismo (compañías afiliadas), estaciones terrestres de televisión (Mega Channel), y estudios de producción y distribución de las agencias de prensa. La compañía también tiene un centro de llamadas, servicios de CRM, y opera el mayor y más popular portal de Internet en griego. La mayoría de los periódicos tienen un sitio Web y sus ediciones en línea.

El restablecimiento de la democracia en 1974 trajo un nuevo ímpetu al paisaje de los medios de comunicación griegos. La televisión se convirtió en el medio central de información y entretenimiento, adquiriendo así un papel importante en la vida cotidiana de los griegos. Hoy en día, la televisión es una característica bien arraigada de la sociedad griega contemporánea, habiendo asumido un papel central en la vida de las personas. Se ha convertido en la principal fuente de información, entretenimiento y cultura para el público. Hoy en día, hay tres canales públicos y cerca de 150 canales privados (la mayoría de estos son de ámbito regional o local). La radio estatal y la organización de radiodifusión televisiva, ERT (Elliniki Radiofonía kai Tileórasi – Radio y Televisión griega). La estación conserva 3 estaciones de televisión nacionales, ET-1, NET (Nea Elliniki Tileórasi) y ET 3-que tiene su base en Salónica. En enero de 2006, ERT pone en marcha la Televisión Digital Terrestre con tres canales. En marzo de 2006, al menos el 65% de los habitantes griegos serán capaces de ver la televisión digital de forma gratuita con el uso de decodificadores. ERT también opera siete emisoras de radio nacionales, incluyendo 5 EEI, la Voz de Grecia, que transmite por onda corta internacional. ERT tiene su sede en Atenas.

La primera estación de radio privada no-pirata en emitir en Grecia era Atenea 9,84 FM, en 1987. La televisión privada comenzó en noviembre de 1989, cuando comenzó a operar el canal Mega. Por el momento, hay más de 1.000 estaciones de radio y aproximadamente 150 estaciones de televisión de difusión en Grecia. La radiodifusión digital por satélite comenzó en 1999 por una empresa llamada Nova.