Teatro en Grecia

Máscara teatral en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas (Foto Flickr de Andrew®)
Máscara teatral en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas (Foto Flickr de Andrew®)

El Teatro griego o el Drama griego es una tradición teatral que floreció en la antigua Grecia entre los años 600 y  200 a.C.. La ciudad-estado de Atenas, donde residía el poder político y militar de Grecia durante este período, fue el epicentro del antiguo teatro griego. La tragedia ateniense, la comedia y las obras de teatro sátiro fueron algunas de las primeras formas de teatro que surgieron en el mundo, y que han tenido un impacto duradero en el drama y la cultura occidental.

El Teatro griego proviene de los festivales de la Antigua Grecia, dedicados al culto de Dionisio, el dios griego de la fertilidad y el vino. Esta tradición es probablemente correcta, ya que el drama ateniense se produjo en el Dionísia, un festival anual en honor a Dioniso. Sin embargo, es imposible saber a ciencia cierta cómo los rituales de fertilidad se convirtieron en tragedia y comedia.

Aristóteles realiza las primeras teorías sobre los orígenes del teatro griego. Afirma que la tragedia evolucionó a partir de los ditirambos, canciones cantadas en alabanza a Dionisio en el festival Dionísia que se celebraba cada año. Los ditirambos comenzaron como improvisación frenética, pero en el 600 aC, el poeta Arión habla del desarrollo del ditirambo en una narración formalizada cantada por un coro.

Luego, en el año 500a.C., un poeta llamado Tespis creó un nuevo estilo en el que un actor en solitario llevaba a cabo los discursos de los personajes de la narración, usando máscaras para diferenciar a los personajes. El actor hablaba y actuaba como si él fuera el personaje, y se relacionaba con el coro, que actuaban como narradores y comentaristas. Tespis por tanto, se considera el primer actor griego, y su estilo de teatro se conoce como tragedia, que significa «canción de cabra, tal vez refiriéndose a las cabras sacrificadas a Dioniso antes de las presentaciones, o por las pieles de cabra usadas por los artistas intérpretes o ejecutantes.

El nuevo estilo de Tespis pasó a formar parte de las celebraciones oficiales de las fiestas dionisíacas. En 534 a.C., los concursos anuales para la mejor tragedia fueron instituidos en festival. En 471 aC, el dramaturgo Esquilo introdujo un segundo actor, lo que hizo posible el diálogo entre los personajes en el escenario.

Después, alrededor de 468 aC, Sófocles introdujo un tercer actor haciendo situaciones dramáticas más complejas. Tres actores se convirtieron posteriormente en la convención forma, y los tres actores usaban distintas máscaras para interpretar varios personajes.

El coro también tenía la función de un personaje separado, y no exactamente de narrador. Además, la temática de las obras se amplió, de modo que en lugar de sólo Dioniso, trataron otros temas de la mitología griega.

En obras trágicas de la Grecia antigua, el coro (choros) era originalmente compuesto por 12 cantantes y bailarines (choreutai). El coro mantenía el ritmo y era visto como una entidad, más que entidades separadas. Después de un tiempo, los miembros del Coro aumentaron hasta miembros, divididos en dos sub-coros de 6 (hemichoria) y un líder (koryphaios), el número de actores aumentó de dos a tres. El líder del coro interactuaba con los personajes de la obra, y hablaba en nombre de la población general (la opinión pública de la obra). Este cambio, que se atribuye a Sófocles, a favor de la interacción entre los actores, se acerca más a la noción moderna de la trama dramática.

En el siglo V aC, el teatro se había convertido en una parte importante de la cultura ateniense y en orgullo cívico, y este siglo es normalmente considerado como la Edad de Oro del drama griego. La pieza central del programa anual Dionísia era la competición entre tres dramaturgos en el Teatro de Dionisio. Cada uno presentaba tres tragedias, además de una obra satírica (una versión cómica, la burla de un tema mitológico). En el 430 a. C., también se celebraban los concursos de la comedia.

Aunque había muchos dramaturgos en esta época, sólo el trabajo de cuatro dramaturgos ha sobrevivido en forma de obras de teatro completas. Todos son de Atenas. Estos son los dramaturgos trágicos: Esquilo, Sófocles  y Eurípides – y el escritor cómico Aristófanes. Sus obras de teatro, junto con algunas fuentes secundarias tales como las de Aristóteles, son la base de lo que se sabe sobre el teatro griego.

El poder de Atenas declinó tras su derrota en la Guerra del Peloponeso. A pesar de sus tradiciones teatrales parecían haber perdido su vitalidad, el teatro griego continuó en el período helenístico (el período posterior a la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a. C.). Sin embargo, la principal forma de teatro helenístico no fue la tragedia, sino la «la nueva comedia», farsas cómicas sobre la vida de los ciudadanos comunes.

Sólo conserva las obras del dramaturgo Menandro. Una de las contribuciones más importantes de la nueva comedia fue su influencia en la comedia romana, influencia que se puede ver en las obras sobrevivientes de Plauto y Terencio. La tragedia y la comedia eran vistos como géneros completamente distintos y nunca se fusionaron. Las obras sátiras trataban asuntos mitológicos, pero con otro enfoque.

Los edificios del teatro griego se llamaban Theatron. Los teatros eran estructuras grandes y al aire libre construidas en las laderas de las colinas. Se componían de tres elementos principales: la orquesta, la escena, y la audiencia.  La pieza central del teatro era la orquesta, o «lugar de baile», una gran área circular o rectangular. La orquesta era el sitio de las actuaciones corales, los ritos religiosos, y, posiblemente, la actuación. Un altar dedicado a Dionisio era situado en el centro de la orquesta.