Biodiversidad de Grecia

Cabra montesa en Cefalonia, Grecia  (Foto Flickr de daiz71)
Cabra montesa en Cefalonia, Grecia (Foto Flickr de daiz71)

La flora y la fauna de Grecia son una parte tan importante de la vida griega que incluso los mitos están íntimamente ligados a ellas. La flora y fauna de Grecia han recibido protección y cuidados debido a su relación con las divinidades religiosas. El origen de muchas plantas y animales de Grecia se explica de manera mítica, sobretodo los animales.

Los animales, que los griegos admiran tanto por su belleza física o por alguna cualidad, han sido vistos durante la historia como mitad dioses o incluso de origen divino. Pero en Grecia, además de estos animales “divinos”, existen cerca de 900 especies diferentes que viven en las selvas y los mares griegos. Grecia es el último refugio de muchos animales en peligro de extinción como la foca monje y la tortuga mediterránea, junto con especies raras como la tortuga marina caguama y los Delfines. La más amplia gama de rapaces en Europa se puede encontrar en los humedales del delta del Evros y los densos bosques rocosos de la Selva Dadia. El lago macedonio, Mikri Prespa, tiene la colonia más rica de aves comedoras de peces de Europa, como los ibis, cormoranes, garzas y garcetas.

Otros animales importantes son:
– El  oso pardo , el mamífero terrestre más grande de Europa
– El lobo
– La garduña
– El gato montés
– El corzo
– Las cabras salvajes
– Los chacales
– Los erizos

Los mitos sobre los animales se han tejido alrededor de los animales siguientes:
– La Golondrina
– La Araña
– El Ciervo Volante
– La abubilla
– El ruiseñor

Muchas plantas como el olivo y la hierbabuena, el Jacinto y el Narciso, tienen su fama inmortal en los mitos griegos. Alrededor de 5.500 especies de flora hacen de Grecia uno de los países con mayor biodiversidad de Europa en términos de flora. Cuando llega la primavera, las laderas de Grecia están cubiertas de flores como gladiolos, anémonas, lirios, ciclamen, y los tulipanes, que brotan incluso desde las rocas. Los extensos bosques se encuentran en el norte de Grecia, cubierta de álamos, pinos, así como otros árboles forestales, coníferos y árboles de hoja caduca, como castaños y hayas.