Todo Grecia. Regiones de Grecia.

Monasterio de meteora, en la región de Tesalia (Foto Flickr de Manuele Zunelli)

Grecia cuenta con un terreno muy variado, por encima del agua y también bajo la superficie, a lo largo de un fondo marino que hace millones de años era tierra seca. Cerca de Cabo Tainaron (Tenaro) en el extremo sur del Peloponeso, la llamada Oinoussai (Inousses) tiene una profundidad de 4.850 metros, que es el punto más profundo del Mediterráneo.

La península griega, punta sureste de Europa, tiene una superficie de 131.944 kilometros cuadrados, y está formada por la Grecia continental (Ática, Peloponeso, Grecia Continental, Tesalia, Epiro, Macedonia, Tracia) y las islas de los mares Egeo y Jónico. Geográficamente pertenece a Europa puesto que forma el extremo más meridional de la península de los Balcanes, pero también tiene un vínculo especial con Europa a través de la pequeña entidad de las Islas Jónicas que forman una cadena frente a las costas occidentales de Grecia en el mar Jónico.

En contraste, están las numerosas islas del mar Egeo, algunas aisladas como Creta en el sur, y algunos grupos como las islas del Egeo noreste, las Espóradas, las Cícladas y el Dodecaneso. Las Cícladas están compuestas por 39 islas de las cuales sólo 24 están habitadas.

Las Espóradas se encuentran frente a las costas orientales de Grecia continental y Eubea (Evia), conservan sus características auténticas y no han cambiado las tradiciones locales. El grupo de islas del Dodecaneso consta de doce islas principales y de varias islas más pequeñas, cada una con sus propios rasgos distintivos y peculiaridades.

Por último, el Golfo Sarónico, que es el brazo de mar que une las costas del Ática a las del Peloponeso, contiene un nuevo grupo de pequeñas islas, que añaden variedad a su entorno en general.

La organización territorial de Grecia se compone de trece regiones, conocidas como periferias, que se subdividen en un total de cincuenta y una prefecturas (nomoi, griego singular: nomos). Las regiones de Grecia son:

– Ática:
Las fronteras de Ática (Attiki) son Sterea Ellada (Grecia Continental) en el norte, y el Golfo Sarónico al sur. Atenas, la capital de Grecia, y El Pireo, el puerto principal, se encuentran en esta región. El clima es mediterráneo, agradable y sano por su sequedad característica. Ática está llena de recuerdos del pasado: En Sounion, los santuarios de Poseidón y Atenea, en Vravrona el santuario de Artemisa, en Rhamnous el de Némesis, en  Maratón, la famosa victoria de los griegos contra los persas , en Eleusis (Elefsina), el santuario de Deméter, así como monumentos bizantinos, como Kaisariani y monasterios de Dafni. En nuestra visita a Atenas podremos disfrutar del mar o la montaña, viajando sólo unos pocos kilómetros. Otra característica especial es la gran variedad de paisajes, desde sus hermosas montañas Parnitha, Penteli, e Himeto hasta la playa, llena de vida, especialmente en el verano, día y noche hasta el amanecer.

– Cícladas:
Las cícladas son el grupo de islas del centro y sur del mar Egeo. Un círculo imaginario centrado en Delos, bañado por el sol y donde se respira la brisa marina. Una de las civilizaciones más importantes del Mediterráneo nació aquí, el de las Cícladas. También es probable que el continente perdido de la Atlántida estuviera en esta zona. Calma, aguas cristalinas, el cielo brillante, el sol, y una arquitectura austera en roca desnuda, las Cícladas están llenas de luz y de sol. El clima es seco y saludable, con inviernos suaves y veranos frescos, gracias al beneficioso viento “meltemia”.

– Dodecaneso:
Las Islas del Dodecaneso se encuentran al sur de Samos, y Fourni, al este de las islas Cícladas, al este de la costa de Asia Menor, y al noreste de Creta. Es un mundo encantado donde el sol  se posa sobre un mar lleno e vida. Los inviernos suaves y veranos refrescantes aportan a las islas del Dodecaneso una de los climas más saludables del Mediterráneo. La isla más grande del grupo es Rodas, conocida también como la Isla del Sol.

– Egeo Septentrional:
Cinco grandes islas dispersas por el noreste del mar Egeo es la frontera marítima de Europa con Oriente. Cinco grandes islas y decenas de otras más pequeñas, piedras preciosas con una larga y rica historia. Construida sobre las ruinas de la antigua ciudad del mismo nombre, Mirina, la capital de Limnos con las casas encantadoras de pescadores con sus balcones de madera, con calles adoquinadas y gente amable. Los pintorescos pueblos salpican la isla. Nea Koutali es una encantadora zona de bosques de pinos con agua maravillosa. Moudros, la segunda ciudad más grande de la isla, tiene casas bonitas y bellas playas. Poliohni tiene ruinas datan de la época neolítica y algunos restos de un asentamiento edad de bronce. Entre Lemnos, Lesbos, y Siros, hay una isla virgen con un solo pueblo y grandes playas, Agios Efstratios. La tercera isla griega más grande es Lesbos, con antiguos olivares, bosques frondosos de pinos, playas de arena, monasterios, casas muy tradicionales y antiguas mansiones.

– Tracia:
Tracia (Thraki) ocupa la esquina noreste de Grecia. Tiene Bulgaria al norte y Turquía al este, y sus costas meridionales del mar de Tracia. Tracia hoy se considera un lugar donde el Oriente se encuentra con el Oeste en perfecta armonía, ya que es el nexo de unión entre Asia y Europa. Es un lugar especial con una historia muy rica, y ha estado relativamente a salvo de la explosión del turismo. Descubrimientos Neolíticos, antigüedades que datan de la época helenística, monumentos romanos y bizantinos, se puede encontrar por todas partes en Tracia. Al norte se encuentra la sierra de Rodopi, cuyas estribaciones son llanuras fértiles hacia el sur.

– Macedonia:
Macedonia (Makedonia) es la mayor región geográfica de Grecia y ocupa la parte norte del país. El clima es continental aunque en las zonas costeras tienen un clima mediterráneo. Macedonia cuenta con grandes llanuras fértiles, como la llanura de Tesalónica, las zonas ricas en minerales, como Halkidiki, montañas boscosas, lagos, humedales, encantadoras cascadas, bosques de abetos, pinos y hayas. Lugares habitados hoy por animales salvajes en peligro de extinción como los osos y lobos. Ríos, cuevas, llanuras verdes y fértiles valles, costas lejanas lago, hermosas costas y pueblos de pescadores, grandes y pequeños, son los puntos fuertes de esta región de Grecia.

La capital es Salónica, en el golfo de Salónica, que debe su nombre a la hija del rey Filipo de Macedonia. La ciudad está decorada con muchos monumentos romanos y bizantinos, con la Torre Blanca, las iglesias de la ciudad vieja, y un sinnúmero de iglesias bizantinas.

– Epiro:
Epiro (Ipirus), en la esquina noroeste de Grecia, es principalmente montañosa. Limita con Grecia Continental hacia el sureste, con Macedonia al noreste, con Albania al noroeste, y con el mar Jónico y el Golfo Amvrakic hacia el suroeste. Debido a su naturaleza alpina y la cercanía de sus partes oeste y sur con el mar, el clima es continental en el interior y suave en las zonas costeras. Esta parte de Grecia tiene docenas  montañas, entre las que destacan la cordillera de Pindo.

– Tesalia:
Tesalia (Thessalia) es la zona geográfica que ocupa la parte central del territorio continental de Grecia. Está rodead de altas sierras que rodean una llanura baja. Limita al norte Macedonia, con Grecia Continental hacia el sur, Epiro al oeste, y su costa oriental se encuentra en el mar Egeo. Tiene un porcentaje más alto de llanura que cualquier otro distrito en Grecia. La llanura está rodeada por las montañas de Pindo, Otris, Ossa, y Agrafa, entre las cuales fluye el río Pinios que desemboca en el mar Egeo, después de pasar por el Tempi Thessalic. El distrito fue el hogar de los dioses antiguos y de los Centauros. Aquí, en este lugar entre los bosques, las gargantas, y los pintorescos pueblos, se alzan los monasterios de Meteora. Veinticuatro monasterios bizantinos se han aferrado a las rocas grises durante más de seiscientos años, desafiantes e invitando a los peregrinos y visitantes de toda Grecia a este centro del cristianismo.

– Eubea Espóradas:
Eubea (Evia) es una de las mayores islas del Egeo, la segunda después de Creta. Se extiende a lo largo de la costa continental, separada de ella por el Golfo Evoikos y el estrecho de Evripos.

– Grecia Continental:
Sterea Ellada (Grecia central) es la región central de Grecia, y una de las más montañosas. El clima es seco en el interior y de clima templado a lo largo de las costas .Las laderas están cubiertas de bosques de pinos, hayas y álamos. La capital, Livadia, está construida en las estribaciones del monte Helikon, y era famosa en la antigüedad por el oráculo de Trofonio Zeus y los dos resortes del Olvido (Lete) y Memoria (Mnemósine), al norte de la ciudad.

– Islas Jónicas:
Al oeste de Epiro, Grecia Continental, y el Peloponeso, un grupo de islas forman las islas Jónico. Corfú (Kerkira) es la más popular de todas ellas. Es una isla muy verde y muestra la mezcla de civilizaciones que han pasado por ella. La ciudad impresiona y encanta al visitante con sus dos fuertes, las calles estrechas, casas altas, galerías, el ayuntamiento veneciano y la iglesia de San Spiridon.

– Peloponeso:
Se trata de la sección sur de la Grecia continental. Originalmente era una isla, pero los movimientos geológicos en la región la unieron y separaron del continente en dos ocasiones. Más tarde, un nuevo retroceso en el mar formó el istmo de Corinto. Este puente de tierra se redujo a finales del siglo XIX para hacer el canal de Corinto, haciendo que el Peloponeso fuera isla una vez más.

Creta:
Es al isla más grande de Grecia, cuna de la civilización minoica, y es famosa por su capital, Heraclión, y las impresionantes gargantas de Samaria.