Fiestas en el Monte Parnaso

Festival Agios Georgios en Arachova, cerca del Monte Parnso (Foto Flickr de STEGPA)
Festival Agios Georgios en Arachova, cerca del Monte Parnso (Foto Flickr de STEGPA)

El parque nacional Monte Parnaso es un lugar mitológico, lleno de tradiciones que convierten la zona en un rincón único de la Grecia Central. Las tradiciones más populares de la zona del Monte Parnaso tienen lugar en Arachova.

Arachova es conocida en todo el mundo por sus celebraciones de Pascua, así como las fiestas dedicadas a San Jorge y la conmemoración de la guerra contra los otomanos. Estas fiestas tienen lugar en la primavera, y aunque se refieran a temas diferentes, todos ellos están relacionados e incluyen muchas actividades divertidas.

Festival Panigyraki

El festival de San Jorge (Agios Georgios) es a la vez una fiesta religiosa y una celebración guerra. También se conoce como «Panigyraki», que significa» la fiesta pequeña, y tiene lugar el 23 de abril.

Además, la celebración dura tres días y tres noches, y en caso de caer dentro de la Cuaresma, se aplaza hasta el martes después de Pascua. Con respecto al tema de guerra, durante esta celebración las calles de Arachova se cubren de banderas griegas, utilizadas también en las fiestas nacionales, mientras que las casas se limpian y se pulen con el fin de destacar sus fachadas encaladas.

La celebración se anuncia con trompetas y con un tiro de cañón, y después de las Vísperas, comienza la famosa procesión del icono de plata de Agios Georgios. Esta procesión se define los límites de la zona que supuestamente está protegida por el santo.

Este procedimiento se ha visto influenciado por el paganismo, ya que algunos iconos están decorados con granos, y los sacerdotes bendicen la fertilidad de la tierra.

Por otra parte, existe una tradición que se realiza el primer día después del servicio de los ancianos de la ciudad que, vestidos con trajes tradicionales, suben los 365 escalones de la iglesia de Agios Georgios, donde se llevó a cabo la batalla de 1826. Una vez allí, rezan durante un largo rato.

Por eso,  estos son los días más religiosos del año para ellos.  Sus trajes, llamados «foustanella«, son cuidadosamente lavados para esta ocasión, y también llevan armas originales de 1821.

La carrera es una representación de la persecución a los otomanos, y el primero en llegar consigue un cordero del Monte Parnaso. Mientras tanto, fuera de la iglesia la gente disfruta también del festival.

Hay competiciones atléticas, como carreras de salto durante el segundo día, así como encuentros de lucha libre, y el tradicional juego de lanzamiento de piedra en el tercer día, aparte de levantamiento de pesas.

Estas actividades muestran la influencia de los tiempos antiguos. Se sabe gracias a las epopeyas de Homero que los juegos atléticos, junto con los banquetes, bailes y canciones, levantaban el espíritu de la gente después de las luchas y las privaciones atravesadas durante la guerra.

Como ya se ha mencionado, el festival de Agios Georgios se conoce como «Panigyraki», y debe su nombre a un baile exclusivo de Arachova. La canción típica de este pueblo acompaña a este baile como parte de la tradición. Esta canción es una tradición de cinco siglos, que se ha canta con el fin de transmitir un mensaje de esperanza y liberación.

Todos los preparativos motivan a la gente, como si se estuvieran preparando para una guerra en defensa del país. Esto se hace recordando los preparativos del día en que se produjo la legendaria batalla de 1826, aunque en este caso se lleva a cabo en un ambiente muy festivo.

El festival termina con el llamado «corte del agua».  Según la leyenda, Agios Georgios mató al dragón que amenazaba las fuentes de agua de la ciudad, tras lo cual el agua ya circulaba libremente.

En recuerdo de este hecho, la gente apaga la cisterna durante el festival, y cuando se oye el canto Panigyraki, que permite que fluya de nuevo.