Naturaleza por la península de la Ática

Iglesia de santa Marina en el Monte Parnés (foto de Goneis)
Iglesia de santa Marina en el Monte Parnés (foto de Goneis)

La Acrópolis de Atenas se encuentra en el centro de dicha ciudad, a su vez situada en la llanura de la península Ática. Atenas por lo tanto, se encuentra rodeada de varias montañas: el monte Parnés al norte, el monte Egaleo al oeste, el monte Pentélico al nordeste y el monte Imetós al este. En la zona sur encontramos el Golfo Sarónico.

Mucha gente piensa que en Ática, la zona de Atenas, solamente hay playas de arena a lo largo de toda la costa. Como vemos, la llanura está repleta de reservas naturales e inolvidables paisajes. Ática tiene una abundante variedad de montañas, cuevas y lagos:

– El Monte Parnés (Parnitha en griego) es el más alto de la región, situado al norte del distrito. Se extiende sobre un área de 300 km2 y contiene unas 800 especies de flora y fauna. El Monte Parnés es ideal para los amantes de la naturaleza, debido a sus muchos senderos y a las 20 cuevas y cavernas que se pueden explorar. A lo largo de la montaña, podemos ver animales salvajes, tales como venados, conejos, zorros, tejones y chacales. Es también el hogar de una gran variedad de aves, buitres, búhos, halcones, cardenales, mirlos, y la abubilla, que hacen sus nidos en los árboles de montaña. Cuando se necesita descansar, podemos parar en los refugios de montaña de Bafi o Flambouri.

En 1961 el monte Parnés se convirtió en Parque Natural.

La zona está en continua reforestación. Encontramos pequeños arroyos de agua y cañones dispersos a lo largo de la ladera de la montaña. Existen pruebas de que el Monte Parnés ha sido habitado desde la Era Micénica y quizás desde tiempos prehistóricos. Las cuevas fueron utilizadas probablemente como zonas de culto. También se han descubierto huellas de los periodos Geométrico y Arcaico.

El Monte Pentélico (Penteli en griego) se encuentra al nordeste de la región de Ática. Ofrece a los viajeros un paisaje verde y fuentes cristalinas. Desde esta montaña hay una preciosa vista de Atenas y del Golfo Euboean. Esta montaña está estrechamente ligada a la Acrópolis de Atenas: su principal recurso  es de mármol, y el Partenón y otros edificios de la Acrópolis se construyeron con este material.

El Monte Imitós (o Ymittos) es una montaña de piedra caliza cubierta de hierba, y se sitúa al este de Atenas. La magnífica cueva  Koutouki en Peania, de 3800 m2, está situada en la ladera del monte. Posee un conjunto exquisito de estalagmitas, estalactitas y columnas, que la convierten en una de las mejores cuevas en el mundo. La montaña ofrece a los viajeros varias áreas de picnic y un camino pavimentado hasta la parte superior de Ymittos. El Monte es famoso también por la deliciosa miel producida en la zona.

La línea costera de Ática nos ofrece playas increíbles, a las que podemos acceder fácilmente con los autobuses que salen frecuentemente de Atenas. Algunas de las playas más importantes de la región son Alepochori, Alimos, Avlaki, Anavissos, Chalkoutsi, Glyfada, Kavouri, Kineta, Lagonisi, Legraina, Loutsa, Mati, Megara, Nea Makri, Oropos, Porto Rafti, Rafina, Schinia, Sounion, Varkiza, Voula y Vouliagmeni.