Museos

Museo de la Acrópolis con el Partenon.

Los museos de Atenas albergan los mayores tesoros de la historia de Grecia y de la civilización occidental. A continuación, mostramos una lista con los museos más importantes de Atenas:

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Dirección: Patision 144
Atenas
Tel. +30 210 8217717, +30 210 8217724
El Museo Arqueológico Nacional de Atenas fue fundado en 1889 y es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, ya que alberga el pasado histórico de una de las más grandes civilizaciones. En el museo hay descubrimientos de todos los lugares de la antigua Grecia y del mundo griego; los objetos expuestos son, estatuas, jarrones, joyas, esculturas, armas, objetos religiosos de la época neolítica, la civilización temprana de las Cícladas, la civilización minoica, la clásica, período helenístico y la época romana.

Entre los elementos más significativos del museo encontramos la máscara de oro de Agamenón y otros tesoros de Micenas, la estatua de Poseidón de Artemision, la estatua de Zeus de Dodona con el trueno, el lekithus de Myrrinae, la estatua de bronce del muchacho a caballo, el Chico de Maratón, las estatuas de Asclepio, Deméter y Perséfone, una estatua de bronce maravillosa de un joven de Antikythira, la estatua de Afrodita y Pan, la copa del Rey Néstor y el mecanismo de Antikythira que probablemente se utilizó para la observación astronómica.

El nuevo Museo de la Acrópolis

Dirección: zona arqueológica de la Acrópolis de Atenas
Tel: +30 210 3236665, +30 210 3210219
El nuevo museo de la Acrópolis se encuentra bajo la ladera sur de la Acrópolis, en la calle Dionyssiou Areopagitou. La estación de metro Acrópolis te lleva a la puerta del museo. Contiene principalmente esculturas, relieves y estatuas encontradas en la roca de la Acrópolis, que formaron parte de la decoración de sus edificios o se dedicaron a la diosa Atenea. Entre estos últimos tenemos una colección única en el mundo de estatuas de figuras femeninas de la época arcaica conocida como «Korai», con la conocida sonrisa arcaica, como la Kore de Lyon, la Kore de Naxos, la Kore de Chios, la Kore de Peploforos, la Kore de Antinor, la Kore de Euthidikos, etc. De las esculturas restantes,  destacan el Moschoforos (hombre que lleva un ternero sobre los hombros), jinete Rampín, un perro de caza, el Niño de Critias, la cabeza del joven rubio, etc. También hay esfinges, carros de cuatro caballos y muchos relieves como el de Lenormant, Atenea en la meditación, entre otros.

Antiguo Templo de Hephestus y el museo Stoa de Attalos

Dirección: Stoa tou Attalou, Ágora
Tel. +30 210 3210185
En el interior encontramos objetos del Ágora (antiguo mercado), mientras que arriba tenemos los modelos en miniatura de la forma en la Acrópolis y el Ágora en los tiempos antiguos. La stoa Attalos está situada enfrente de la calle Adriano en Monastiraki. Desde la puerta principal se tiene acceso al sitio arqueológico Agora justo debajo de la ladera norte de la Acrópolis y el museo.

Museo Nacional Histórico de Atenas

Dirección: Stadiou 13
Atenas 10564
Tel. +30 210 3237315
El museo era el antiguo Parlamento de Grecia durante el reinado del Rey Otto, el primer rey de Grecia después de la guerra de independencia (muchos griegos se refieren al museo como Palea Vouli (antiguo parlamento). El edificio se convirtió en el Museo Histórico Nacional de la Grecia moderna en 1962. Entre sus exposiciones tenemos elementos de la historia moderna de la revolución griega de 1821 hasta la segunda guerra mundial. En el museo podemos ver los uniformes y las armas de la revolución griega, así como uniformes y armas del ejército griego durante la guerra de los Balcanes y las Segunda Guerra Mundial. También vemos los retratos de los líderes de la revolución griega, los vestidos del rey Otto y Amalia y muchos otros artículos de la historia moderna de Grecia. El museo se encuentra a pocos pasos de la plaza Syntagma. En el exterior del museo está la estatua de bronce de Theodoros Kolokotronis, el gran general de la revolución griega en 1821.

Museo de la Ciudad de Atenas

Dirección: Paparigopoulou 7
Tel. +30 210 324-6164
El Museo de la ciudad de Atenas trata la historia moderna de Atenas desde el momento en que Atenas se convirtió en la capital de Grecia. Tiene muchos cuadros, colecciones individuales y artefactos de la historia, la cultura y la forma de vida de la moderna ciudad de Atenas desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Museo Goulandris de las Cícladas y del antiguo arte griego

Dirección: Neophytou Douka 4
Atenas 10674
Tel: +30 210 722 83 21
Se trata de un museo bien organizado que se fundó con el propósito de albergar la  colección privada «Goulandris» de Arte Cicládico. Es uno de los museos más importantes de Atenas. En la planta primera se encuentran varias reliquias de la civilización de las Cícladas, mientras que en el segundo piso están las miniaturas y otros objetos de la misma época. En la planta tercera se realizan exposiciones temporales del museo, mientras que en el 4to piso es la colección K. Politis de arte griego antiguo. En 1992 una nueva ala fue añadida al Museo, en la Mansión Stathatos. En el ala nueva se puede ver la colección de la Academia de Atenas del arte griego antiguo.

El Museo Benaki

Dirección: Koumbari 1
Atenas 10674
Tel: +30 210 3671000
El museo fue fundado por Antonis Benakis, un expatriado griego de Alejandría. El museo cuenta con numerosas donaciones de diversos coleccionistas griegos. Entre sus exposiciones hay diversas obras de arte y pinturas, manuscritos y libros raros, iconos bizantinos, los temas y hallazgos arqueológicos de todos los periodos históricos de Grecia.

El Museo Numismático

Dirección: El. Venizelou 12
Atenas 10671
Tel: +30 210-3643774
Es uno de los cinco museos numismáticos más importantes del mundo. Exhibe más de 600.000 monedas, «tesoros», pesos patrón, metales y piedras preciosas, desde la época griega antigua, la época romana, Bizancio, la Edad Media occidental, y la modernidad.

El Museo de la Guerra de Atenas

Dirección: Rizari  2
Atenas 10675
Tel: +30 210-7290543
El museo exhibe colecciones del ejército griego, con material de la historia de la guerra de Grecia desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, así como artefactos de guerra de otros países.

El Museo epigráfico.

Este museo tiene cerca de 13.000 colecciones epigráficas con inscripciones en griego desde la época histórica hasta principios de la época romana y se encuentra en la planta baja del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

El Museo de instrumentos tradicionales griegos.

Dirección: Plaka Diogenous 1
Atenas 10556
Tel: +30 210-3250198
El museo tiene una gran colección de todo tipo de instrumentos tradicionales griegos de muchas áreas de Grecia. Aquí puedes ver el equivalente griego a la gaita escocesa, la Tsampouna o Askos, como se le llamaba en la antigüedad, el taburas griego, la flauta (flogera), el bouzouki, clarinetes, santouris y todo tipo de instrumentos que se utilizan en la música tradicional griega.

Las colecciones arqueológicas en el metro.

La mayor excavación llevada a cabo en Grecia fue en el momento de la construcción del metro de Atenas (1993-2000). Algunos de 50.000 artefactos descubiertos se exhiben en espacios diseñados especialmente en las estaciones de metro   ”Pistimio», «Syntagma», Akropoli «y» Evangelismos «.

Templo de Zeus Olímpico

Dirección: Vas.Olgas y la avenida Amalias
Tel. +30 210 922-6330
El Templo de Zeus es una zona vale la pena visitar, ya que está en el centro de Atenas, cerca del centro de exposiciones Zappeion. Dentro de la zona está el Arco de Adriano.