Patrimonio cultural

El Museo de la Acrópolis dispone de un punto de información turística.
El Museo de la Acrópolis dispone de un punto de información turística.

El ala norte estaba decorada con paneles pintados y fue utilizada como una galería de imágenes.

Atenas cuenta con uno de los grandes tesoros del mundo, la Acrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La «Roca Sagrada», la Acrópolis de Atenas es el monumento más significativo de Atenas y de Grecia. Es también el monumento más importante de Europa. Rodeada por la nueva Atenas, el Partenón continúa en pie con orgullo sobre la ciudad, un recordatorio del aura antigua de la ciudad. Se puede ver la Acrópolis y su Partenón, el logro definitivo de la arquitectura clásica de la Atenas y símbolo de la grandeza, desde cualquier punto de la ciudad.

La Acrópolis fue una fortaleza militar durante el periodo Neolítico, debido a su posición privilegiada que ofrecía una gran visión de la tierra y del mar. Durante la época Micénica, se convirtió en un centro religioso, dedicado a la adoración de la diosa Atenea, así como una zona residencial, al menos hasta el siglo 6 aC.

Se dice que el lugar fue declarado como única provincia para los dioses por un oráculo, y por lo tanto dejó de ser habitado por el pueblo. Los tres templos de gran importancia, el Partenón, el Erechteion y el Templo de Nike, y fueron construidos durante el período clásico (450-330 a. C.) sobre los restos de templos anteriores. Los tres están dedicados a diferentes aspectos de la diosa Atenea.

Los persas destruyeron la Acrópolis durante la batalla de Salamina en el 480 a. C. El creador de la democracia ateniense, Pericles, fue quien la reconstruyó en la forma que ha mantenido hasta hoy. Lo hizo mediante una ciudad de templos, y, como todo lo creado en ese período, se convirtió en un gran logro en la escultura y arquitectura de la Grecia clásica. La Acrópolis, desde entonces, ha pasado por mucho, y sus restos reflejan cada periodo de la ciudad de Atenas.

El Partenon.

El Partenon de Atenas, cuna de la civilización clásica de Grecia
El Partenon de Atenas, cuna de la civilización clásica de Grecia

El Partenón fue transformado en una iglesia dedicada a Santa Sofía (Agia Sofia) por los cristianos de Bizancio, mientras que la dominación de los francos en 1205 convirtió la colina en la fortaleza y residencia de los nobles francos. En ese momento, el Partenón era una iglesia católica llamada «Nuestra Señora de Atenas». La ocupación otomana del siglo XV convirtió el edificio en una mezquita. Cuando Grecia finalmente se independizó de la ocupación turca, la conservación de los monumentos se convirtió en una tarea de gran importancia, que se ha mantenido hasta hoy.

Este monumento es el símbolo de la antigua civilización griega. Es el monumento más importante hasta hoy. Se dedicó también a la diosa patrona de la ciudad, Atenea, ya que Partenón significa también «el apartamento de la Virgen». Atenea era la diosa de la sabiduría, la guerra y también una virgen. El Partenón se encuentra en la parte superior de la colina de la Acrópolis. Fue creada entre 447 y 432 a. C., en el momento de la edad de oro de Pericles, por el arquitecto Ictino y con la ayuda de Calikrates. El famoso escultor ateniense Fidias era el supervisor de todo el proyecto, un buen ejemplo de la arquitectura de estilo dórico. Está hecho de mármol del Pentélico, y está formado por 8 columnas dóricas en cada uno de los lados más estrechos y 17 columnas en los lados más anchos.

Correcciones matemáticas milimétricas.

El hecho más sorprendente de este edificio histórico es que sus columnas se hicieron en zig-zag para dar la impresión de que sus cimientos son rectos. Su parte central fue utilizada para tener una piscina de agua y  para albergar una gran estatua de Atenea, hecha de oro y marfil.

La decoración combina metopas dóricas y frisos jónicos en las paredes, consideradas obras maestras únicas. En el lado este las metopas representan la lucha de los dioses contra los Gigantes, y en el lado este, la batalla contra los centauros lapita. La parte sur muestra el triunfo de los griegos contra las amazonas y el norte, la victoria de los atenienses sobre los troyanos. El friso que cubre las paredes del templo representa la fiesta religiosa más importante en la Antigua Grecia, el Panateneas.

Los diseños incluyen la figura de los dioses, los animales, y más de 360 seres humanos. El templo de dos frontones muestra el nacimiento de Atenea y la lucha entre ella y Poseidón por el nombre de la ciudad. El templo sufrió muchas transformaciones, mientras que su destrucción final ocurrió en el siglo XIX. Muchas de las estatuas y relieves se encuentran en el Museo Británico.

El Erechteion.

Las cariátides del Erecteion, con la ciudad de Atenas al fondo.

Este templo está situado en la parte más sagrada de la colina. Ese lado de la Acrópolis era de hecho el santuario donde se realizaban todos los cultos y ceremonias de Poseidón y Atenea. Tomó su nombre después de la muerte de que Poseidón matara a  Erechtonius, un rey mítico que tenía el cuerpo de una serpiente. El templo era una parte del proyecto de Pericles y se encuentra en el lado norte del Partenón. El proyecto se inició tarde, en 421 a. C., debido a las guerras del Peloponeso y terminó en 406 a. C..

Es un excelente ejemplo de arquitectura jónica, compuesta por tres partes básicas de dimensiones diferentes que son el templo principal, el norte y el sur de los porches. Las dos partes del templo principal están dedicadas a Atenea y Poseidón. El pórtico norte de seis columnas, conduce al Temenos de Pandrossos, el lugar donde el don sagrado que Atenea dio la ciudad, el olivo, creció.

El pórtico norte del templo es el más famoso, ya que es el que tiene las Cariátides, las seis mujeres que sustituyen las columnas que sostienen el techo de mármol. Las cariátides fueron esculpidas basándose en bellas jóvenes modelos procedentes de Karyes, un pueblo de Laconia.

El Templo de Atenea Niké.

Este pequeño templo fue construido entre 427-424 aC partir de un diseño del arquitecto Calícrates. Se levantó sobre una plataforma en el extremo sur-oeste de la Acrópolis, y está cerrado a los visitantes. Es un edificio casi cuadrado de arquitectura jónica con cuatro columnas jónicas en cada extremo. Su friso está adornado por una escena maravillosa que representa la conferencia de los dioses y otras escenas mitológicas en los lados este y sur, y escenas de batallas en los otros lados. La mayor parte del friso se ha destruido, mientras que algunas partes, como la bella representación de Atenea Nike (Victoria) abrochándose su sandalia, se exponen en el museo de la Acrópolis.

El Templo de Atenea Nike fue el refugio de una estatua impresionante de la diosa Atenea sujetando una granada, símbolo de la fertilidad, en la mano derecha y un casco, el símbolo de la guerra, en la mano izquierda. El templo ha sido destruido dos veces: una vez después de los turcos lo desmantelaran en 1686 y una vez después de 1936, cuando la plataforma se derrumbó. Por este motivo, se reconstruyó dos veces.

Los Propileos.

Los Propileos se encuentran en la misma línea que el Partenón, y es la entrada monumental a la Acrópolis. Construidos a partir de un diseño de Mnesicles, está compuesto por un salón central y dos alas laterales. Las secciones del templo eran el único camino posible para entrar en la Acrópolis. El ala norte estaba decorada con paneles pintados y fue utilizada como una galería de fotos (la «Pinakotheke»). Esta parte estaba decorada con paneles pintados y fue utilizada como una galería de imágenes.

El ala sur fue la antesala al Templo de Atenea Nike y el techo de la sala central de los Propileos fue pintado con oro y colores decorativos. El edificio fue construido durante el 437-432 a. C., gravemente dañado en el siglo XVII de una explosión. Su restauración comenzó en 1909 y aún continúa hoy.

El Camino Panateneas.

El Camino Panateneas fue la ruta seguida por la procesión de las Panateneas durante las fiestas de las Panateneas. Era el acontecimiento más importante de la antigua Atenas dedicado a la diosa Atenea, y consistía en bailes, deporte, concursos dramáticos y musicales. La ruta estaba cortaba por la mitad  la Acrópolis, a partir de Keramikos y terminando en el Erechteion.

La procesión era el punto culminante del festival, ya que se llevaba a cabo el último día. Estaba compuesta por hombres que llevaban los animales para los sacrificios a la diosa, las doncellas llevar recipientes para beber (llamados rhytons), los músicos y las niñas sosteniendo el manto sagrado llamado «peplo». La procesión llegaba a su fin cuando las chicas ponían el peplo en la estatua de Atenea Folias, dentro de la Erechteion.

La estatua de Atenea Promacos.

En la Acrópolis se pueden ver los restos de algunas estatuas que se usaron para formar un camino. Una de ellas, a 15 metros de los Propileos, es donde se levantaba la gigantesca estatua de Atenea Promacos. Esta estatua de 9m era un símbolo de la victoria y la fuerza de los atenienses contra los persas. Este simbolismo es la razón por la que su escultor, el famoso Fidias, representó a la diosa sosteniendo un escudo en la mano izquierda y una lanza en el derecho. La estatua fue llevada a Constantinopla por el emperador Teodosio en 426 d.C. Fue destruida en 1204 por los habitantes de la ciudad, que culparon a la estatua de una invasión de cruzados que sufrieron.

En la ladera Suroeste de la Acrópolis de Atenas, tenemos los edifica públicos. Era la parte de la colina donde se llevaban todas las principales actividades artísticas, espirituales y religiosos de la ciudad, de ahí su importancia para la antigua Atenas. Éstos son los monumentos más importantes de esta zona:

El Teatro de Dionysos.

Las ruinas restantes de este teatro dle siglo XV, construido en piedra y mármol por Lycourgos, indican la grandeza del lugar: el auditorio tenía 17 000 asientos de los cuales sólo 20 sobrevivieron. La Sociedad Arqueológica griega comenzó las excavaciones alrededor del santuario Dionysos y sacó a la luz el teatro de Dioniso en 1838. El relieve decorativo en la parte posterior del escenario es del II aC. y representa la vida y los mitos de Dionisos. Desgraciadamente, la mayoría de las figuras se conservan sin cabeza.

Durante la época dorada de Pericles, cuando Atenas estaba en su apogeo, uno de los principales acontecimientos del año era el festival anual de la Gran Dionísia, introducido en el siglo VI dC por Peiseistratos. Era un evento muy interesante a nivel cultural. Los políticos y los ricos patrocinaban dramas y comedias teatrales de autores como Aristófanes, Esquilo, Eurípides y Sófocles. Los visitantes venían de toda Ática a disfrutar de las obras de teatro y las fiestas. Los romanos también utilizaron el Teatro de Dionisos para sus eventos estatales, algunas ceremonias e incluso representaciones teatrales.

El Templo de Thrasyllos.

El templo fue erigido en 320-319 aC por Thrasyllos. Estaba situado en el «katatome», la gran roca que había sido artificialmente nivelada verticalmente para la construcción del Teatro de Dionysos. Los únicos restos de este templo son las dos columnas jónicas de pie junto a la hermosa pequeña capilla de Panagia Hrysospiliotissa (Nuestra Señora de la Cueva). Este santuario se construyó en una pequeña cueva en un risco oculto detrás del Teatro de Dionysos.

La stoa de Eumenes.

Bajo el Asclepion se encuentra una larga columnata  que fue construido por Eumenes el segundo, el rey de Pérgamo. (197-159 aC). Esta columnata es conocida como la Stoa de Eumenes, y fue construida de piedra y mármol, y fue utilizada como un refugio y un lugar de paseo para el público del teatro.

El Asklepieion.

El Asklepieion fue construido después de 420 aC para adorar al médico Asclepio, hijo de Apolo. Se encuentra en la parte superior izquierda de la escalinata de madera que conduce al Teatro de Dionysos. Se compone de algunas fundaciones del templo de Asclepio, una stoa dórica utiliza como katagogion», una stoa jónica que data de finales del siglo V a.C. y u altar. La excavación del Asklepieion fue realizada por el Servicio Arqueológico Griego.

El teatro de Herodes Atticus.

Teatro de Herodes Atico en la Acrópolis de Atenas.

Este teatro fue construido por Herodes Atticus, un rico romano. Él creó este milagro de la arquitectura en el año 160, en memoria de su esposa Regilla. Esta enorme construcción tiene un radio de 38 metros, que le permiía ofrecer espacio para más de 5000 espectadores. Los asientos eran de mármol. Se redescubrió en 1857-58, la restauración tuvo lugar entre 1950-61. El Festival de verano de Atenas que se celebra cada año en la actualidad utiliza el teatro de Herodes Atticus para espectáculos musicales en espectáculos de baile, u obras de teatro. Artistas famosos vienen de todas partes del mundo para actuar allí, y crear una atmósfera increíble.