Cómo moverse por Creta

Servicio Nacional de autobuses KTEL. (Foto Flickr de currybet)
Servicio Nacional de autobuses KTEL. (Foto Flickr de currybet)

Creta es una isla grande y aunque la red de carreteras está bien desarrollada, la isla se caracteriza por sus montañas y la mayoría de las carreteras son estrechas y sinuosas, con la excepción de la carretera principal del norte (también conocida como la carretera nacional) por lo que moverse por Creta puede llevar más tiempo del esperado.

Hay varias opciones a la hora de moverse por la isla:

Grecia dispone de un servicio nacional de autobuses llamado KTEL. Es un servicio, seguro, barato y razonablemente puntual que se puede reservar vía web o bien por teléfono. Encontramos las estaciones de autobuses en Agios Nikolaos, Rethymno y Chania aunque la estación principal de Heraclion, llamada «estación A», se encuentra en San Koundouritio. La «B» se encuentra cerca de la estación de Hania Porta en el lado occidental del centro de la ciudad.

Los taxis son todavía bastante baratos en Grecia, su precio está alrededor de 1€ por km. No obstante es importante asegurarse de que el contador está ajustado o bien fijar el precio de antemano. Hay un pequeño recargo en las terminales portuarias y aeroportuarias, así como en algunos días festivos (Navidad, Semana Santa).

Normalmente los taxis se cogen en las paradas de estos pero también se pueden detener en cualquier lugar o pedir uno por teléfono (este servicio cuenta con un pequeño suplemento). Es importante llevar un mapa para poder mostrar la destinación al conductor puesto que la pronunciación puede llevar a errores que luego pueden salir caros.

En Creta, también se puede disponer de un coche, motocicleta o ciclomotor y los precios de alquiler varían según el tipo de vehículo, la duración del alquiler y la estación del año. En comparación con los precios de alquiler en otros países europeos, alquilar un coche en Grecia no es muy barato, pero la fuerte competencia está produciendo algunas ofertas excelentes. La mayoría de las empresas hoy en día levan las reservas online y el vehículo se recoge y se deja en el aeropuerto.

La costa sur del oeste de Creta, es muy resistente y no tiene una carretera de la costa por lo que hay un servicio de ferrys que garantizan el movimiento de personas entre los pueblos de Paleochora, Sougia, Roumeli Agia, Loutro, Sfakion y la isla de Gavdos. En los meses de invierno el servicio es mínimo dependiendo del clima y el estado de la mar. De Abril a Octubre, la actividad se normaliza.