Dónde comer en Creta

Restaurante Pigadi en Rethymno (Foto Flickr de Grant and Robyns World )
Restaurante Pigadi en Rethymno (Foto Flickr de Grant and Robyns World )

La gastronomía de Creta es una cocina sólida, básica y saludable. Los informes llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud muestran que la dieta de Creta es una de las más saludables del mundo. Los cretenses adoran comer fuera, por lo tanto será fácil encontrar buenos restaurantes, allí donde veamos comer a los locales.

Los cretenses suelen comer entre la 1 y las 3 de la tarde, y cenar a partir de las 9 de la noche.

Tenemos una gran variedad de restaurantes donde comer en Creta, desde las típicas tabernas, pasando por pastelerías, bares y cafés:

Taverna (taberna) o Estiatoria (Estiatorio)
Las tabernas de Creta son los lugares donde tradicionalmente comen tanto cretenses como turistas. En el pasado, eran restaurantes informales que tan solo abrían por la noche. Actualmente, las tabernas están abiertas todo el día, especialmente en épocas turísticas. El Estiatorio era el nombre que recibían los restaurantes más formales, aunque la diferencia entre taberna y estiatorio ha desaparecido.

Kafeneion y Ouzeri
Se trata de pequeños bares tradicionales, donde se sirve bebida y a menudo comida. Los Kafeneions son frecuentados mayoritariamente por hombres, que pasan el rato charlando o jugando a cartas o a tavli (backgammon). Las mujeres en las zonas rurales nunca acuden a estos bares.
En las ouzeri se sirve la bebida nacional griega, el ouzo, o el Raki, junto con pequeños aperitivos tales como queso feta, aceitunas o pulpo en escabeche.

Psistarias (Yhstarias)
Las psitarias son una variación de los tradicionales café, y su especialidad es la carne a la brasa, cordero, cerdo y pollo.

Restaurantes
La calidad de los restaurantes de Creta es bastante buena, con camareros vestidos con elegancia que sirven menús típicos donde podemos encontrar la carta traducida al inglés.

Zaharoplasteia
Se trata de tiendas de dulces y pasteles típicos, que además venden café y bebida, y a veces disponen de una zona de mesas.

Galaktopoleia
Son negocios que ofrecen productos lácteos, y a veces pan y helados artesanos.

Comida rápida
En Creta encontramos platos de comida rápida, tales como los Gyros, carne servida con ensalada dentro de pan de pita, con una deliciosa salsa de yogur. También encontraremos Souvlaki, pequeños trozos de carne atravesados por un palo aderezados con salsas y ensalada. En Creta, tenemos también la cadena griega Goddys, especializada en hamburguesas y comida rápida.