Fiestas y tradiciones griegas

Cambio de guardia en el Parlamento de Atenas (Foto Flickr de Cor Lems)
Cambio de guardia en el Parlamento de Atenas (Foto Flickr de Cor Lems)

Muchas de las costumbres griegas y tradiciones tienen sus raíces en la religión cristiana ortodoxa griega. La Iglesia juega un papel importante en la vida cotidiana de los griegos, y la religión y la tradición están intrínsecamente entrelazadas.

A continuación, ofrecemos un calendario con algunas de las fiestas y tradiciones de Grecia:

Enero

1 enero
– Fiesta de San Basilio. Se asocia a un buen comienzo para el nuevo año. Una vieja costumbre bizantina es cortar la Vassilopita (Pastel de Año Nuevo), que da a la persona que encuentra la moneda escondida en su rebanada, buena suerte para el año.

6 enero
– La Epifanía se celebra en toda Grecia, cuando tiene lugar la Bendición de las Aguas. Una cruz se echa al mar, lagos o ríos, y es recuperada por los nadadores que se tendrán derecho a la buena suerte. El evento es particularmente espectacular en el Pireo.

8 enero
– La costumbre de dominio femenino o matriarcado se observa en los pueblos de Monoklissia y N. Petra en la región de Seres. En este día las mujeres pasar el rato en los bares mientras que los hombres se quedan en casa con los hijos y las tareas de la casa. Al caer la noche se les permite unirse a la mujer en la celebración. Esta costumbre también tiene lugar en los pueblos de Strimi y Xilagani y en la región de Komotini, y en Nea Kassani cerca de Xanthi. Una celebración similar tiene lugar en la aldea de Aspro, cerca de Kilkis para las mujeres. En las fiestas por la noche sólo las parejas casadas pueden participar.

Febrero
A mediados de febrero comienza la temporada de Carnavales en Grecia, llamado Carnaval Apokrias, que dura 2 semanas. Es similar al Mardi Gras en Nueva Orleans y las festividades son particularmente agradables en Naousa, Veria, Kozani, Zante, Skyros, Xanthi, Quíos (en Mestas, Olimbi, Thymiana), Galaxidi, Tebas, Poligiros, Lamia, Cefalonia, Messini, Soho, Serres, Agiassos en Lesvos, Karpathos, Heraklion, Amfissa, Efxinoupolis (Volos), Agia Ana (Evia), Rethymnon y especialmente en Patras y Atenas Plaka.

Marzo
– El «Katheri Deftera» 40 días antes de Pascua, marca el primer día de la Cuaresma y es costumbre de salir y hacer volar cometas de papel.
– el 25 de marzo es el día de la Independencia en Grecia: El Aniversario Nacional griego se celebra con desfiles militares en pueblos y ciudades. Se celebra la victoria de Grecia en la guerra de Independencia contra los turcos que habían ocupado el país durante 400 años. El 25 de marzo fue en realidad el día en que el Obispo Germanos de Patras izó la bandera de la rebelión nacional en el monasterio de Agia Lavra en el norte de Peleponeso. Para Grecia, el 25 de marzo es el equivalente al 04 de julio de los estadounidenses. Los griegos celebran este día con marchas y celebraciones en todo el país. En consecuencia, la Acrópolis y todos los sitios arqueológicos y museos están cerrados este día. Se suele comer bakaliaro frito (bacalao) y Skordalia (salsa de ajo).

Abril
Las celebraciones de Semana Santa suelen comenzar en abril o Mayo:
– El viernes Santo la gente de los pueblos y aldeas siguen la procesión de Epitafio llevando consigo velas.
– El sábado las campanas suenan en todas las iglesias, se celebra la tradición de los huevos de pascua y se toma sopa Magaritsa
– Domingo de Pascua es la fiesta más grande iglesia en Grecia. En todo el país se asan corderos y se bebe vino en abundancia. Huevos rojos se rompen uno contra el otro y la persona con el último huevo restante no agrietado tendrá buena suerte.

23 de abril
Fiesta de San Jorge se celebra en Lemnos en el pueblo de Kaliopi con carreras de caballos. En Arahova hay una fiesta de tres días sin parar. En Assi Gonia cerca de Canea, en Creta,  la celebración religiosa es seguida por un concurso de esquila entre los pastores locales. En el pueblo de Pili en la isla de Kos hay carreras de caballos seguidos por el canto y el baile. Entre el 22 y 23 se celebra un festival en el Monasterio de Agios Yiorgos Peristereotas en el pueblo de Rodohori donde se llevan a cabo danzas locales Pontos.

Mayo
En el mes de mayo se celebra un festival folclórico en Eleusis, cerca de Atenas. En la isla de Lesbos el mes de mayo celebra la Semana de la prosa y el arte con representaciones teatrales, exposiciones y diversos eventos culturales y educativas en Molyvos. En el Festival Hadjipetria en Trikala se realizan competencias deportivas, bailes y conferencias nacionales se llevan a cabo a finales de mes.

21 de mayo
Celebración de la unificación de las Islas Jónicas con el resto de Grecia en la Isla de Corfú.
En Rethymnon se celebra el aniversario de la batalla de Creta.

Junio
Hacia finales de junio en la localidad de Agia Paraskevis en Lesbos se celebra el Festival del Toro que dura tres días con música en vivo, celebraciones y  carreras de caballos por las calles.
– El Festival Miaoulis, el último fin de semana de junio en Hydra, una celebración del gran almirante Miaoulis, de la guerra por la independencia.
– La Fiesta de Agios Pnevmatos (Espíritu Santo) es un fin de semana de 3 días similar al Memorial Day en los EE.UU..
– Día europeo de la Música. El Junio 21 de junio no es un día ordinario. Es el solsticio de verano  El día más largo del año. Y es también el Día Europeo de la música en toda Grecia durante tres días.

Julio
– En julio, el pueblo de Rethymnon, en Creta tiene una fiesta del vino, mientras que a mediados de julio otra fiesta del vino se lleva a cabo en Heraklion.
– A lo largo de julio y agosto en Janena se celebra el Festival de Eprirus, incluyendo los autores Epiro, pinturas, arte popular, representaciones teatrales y danzas de compañías griegas y extranjeras, espectáculos para niños y conciertos.
– El Festival de Heraklion se lleva a cabo entre julio y septiembre y cuenta con algunos de los músicos más populares de Grecia, así de representaciones teatrales.

Agosto
15 de Agosto: El día de la Panagia (Virgen María) Este es la segunda festividad religiosa más grande después de la Semana Santa y en la isla de Tinos este día se celebra como en ningún otro. Miles de peregrinos vienen aquí a arrastrarse sobre sus rodillas hasta la escalinata de la iglesia que tiene el icono sagrado. Pero este día también se celebra en casi todos los pueblos y ciudades de Grecia, especialmente aquellos con una iglesia dedicada a la Panagia (Virgen María). Eso significa que en los días previos los barcos están llenos y en las islas los hoteles también lo están.

Septiembre
Del 1 al 15 es la Fiesta del Vino Anhiolos en Salónica. También en Salónica en septiembre es la Feria Internacional que incluye el Festival del cine y la canción.

Octubre
El 28 es el Día Ochi, celebrando la negativa griega de que Italia ocupara el país durante la Segunda Guerra Mundial. Los italianos invadieron y fueron obligados a retroceder a Albania y casi de vuelta a Italia. Hay desfiles militares en los principales pueblos y ciudades.

Noviembre
El 17 de noviembre es el aniversario de la revuelta estudiantil en la Universidad Politécnica de Atenas en 1973. Las manifestaciones contra la dictadura militar cobraron fuerza y fueron aplastadas cuando los tanques se estrellaron en las puertas de la universidad matando a muchos estudiantes. La fiesta se celebra con la marcha anual y la lapidación de la Embajada de Estados Unidos.

Diciembre
El día 23 se conmemora en Kozani a los pastores que encendieron las hogueras para anunciar el nacimiento de Jesucristo. Conocido como el Kladaries, la ceremonia se realiza en la aldea de Siatista donde los lugareños encienden hogueras y bailan a su alrededor mientras beben los vinos locales. Las tres mejores hogueras ganan premios.
El 24 es la víspera de Navidad y los niños pequeños cantan villancicos en los trenes, los autobuses y los barrios.