Rutas por Grecia

Tholos en el Santuario de Atenea Pronaia, en Delfos (Foto Flickr de pjink11)
Tholos en el Santuario de Atenea Pronaia, en Delfos (Foto Flickr de pjink11)

Cuando planteamos nuestro viaje a Grecia, hemos de tener claro los lugares que queramos ver y el tiempo del que disponemos. La riqueza cultural e histórica de Grecia es tan inmensa que a veces es difícil planificar las rutas a realizar. Existen rutas para todos los gustos, como por ejemplo rutas a pie por las montañas de Grecia para los más aventurares, rutas por las Islas Griegas, Rutas por los tesoros arqueológicos de Grecia o Rutas específicas para cada región y ciudad.

A continuación, presentamos una serie de rutas por Grecia para que el viaje sea perfecto:

1. Ruta por Atenas

Si es la primera vez que visitas Atenas, puedes dividir tu ruta por la ciudad en dos: Atenas clásica y moderna. Para empezar el recorrido por los lugares más interesantes de la Atenas moderna, no te puedes perder la tumba del soldado desconocido en frente del Parlamento en la Plaza de la Constitución. El Estadio Panathenian, lugar de los primeros juegos Olímpicos en 1896, y el Palacio Residencial son lugares muy interesantes. Para terminar con la Atenas moderna, podemos visitar la Catedral Católica, la Academia, la Universidad, la Biblioteca Nacional y la Plaza Omonia.

Para disfrutar de la Atenas más clásica, Atenas es un verdadero tesoro. Es visita obligada el Templo Romano de Zeus, la Acrópolis y su nuevo museo. Otros puntos de gran interés son el impresionante Partenón, el Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion, con su pórtico de las Doncellas.

2. Ruta por el norte de Grecia

Una de las rutas más interesantes de Grecia es la formada por la zona norte: Delfos, Meteora, Tesalónica, Pella, Termópilas.

En unos 5 o 6 días podemos explorar Delfos, el lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Meteora, Tesálonica y su museo Arqueológico, aprender más sobre Alejandro Magno en Pella y conocer las tumbas de Lefkadia en Macedonia. Algunos de los lugares que se deben ver en esta ruta son:
– El Museo Arqueológico de Delfos y sus ruinas
Los Monasterios de Meteora
– La ciudad sagrada de Dion en Macedonia
– El Museo arqueológico de Tesalónica
– La tumba del Rey Felipe
– Los tesoros de Vergina
– Las tumbas de Lefkadia
– Termópilas

3. Ruta por Santorini

Santorini es una de las islas más espectaculares de Grecia, y debe su forma y características a la actividad volcánica de la zona. Ningún viaje a Santorini está completo sin ver un atardecer o amanecer desde el pueblo de Oia, encaramado a los acantilados sobre el mar Egeo.

Esta ruta nos permite disfrutar de las playas de Santorini, incluyendo las más famosas como Perissa y Perivolos, que forman la playa de arena negra más larga de la isla. La Playa Roja se caracteriza por unos acantilados rojizos y grandes guijarros que se ven a través de sus aguas cristalinas.

También es interesante llegar al volcán, y descubrir Thirassia, separada de Santorini por la erupción en 236 a.C.

4. Ruta por las Gargantas de Samaria

Los amantes de la aventura tienen una cita en la isla de Creta. Las gargantas de Samaria son la más grandes y hermosas de Europa. Es posible caminar a través de la garganta de 18 km, que comienza en la meseta de Omalos.  Cruza las Montañas Blancas y termina en la pequeña localidad de Aghia Roumeli en el Mar de Libia. La ruta está llena de encanto, con flores, bosques, pequeñas fuentes, asentamientos abandonados y cabras salvajes conocidas como Kri-Kri, así como aves de rapiña.

Desde Aghia Roumeli podemos coger un barco hasta Chora Sfakion, y de allí un autobús hasta Heraclión.